• El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Jesús Chúo Torrealba (centro), el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup (dcha.), y otros miembros del sector derecha en una rueda de prensa.
Publicada: viernes, 15 de abril de 2016 22:47

La oposición venezolana realizará el próximo martes un censo para verificar las personas que respaldarán su propuesta de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Es un censo que estamos haciendo en todo el país para que sirva para ir organizando los más de 4 millones de personas que tienen que firmar en ese 20 por ciento que se necesita", ha informado este viernes el alcalde opositor del municipio nororiental de Sucre, Carlos Ocariz.

El referendo revocatorio es una de las muchas otras iniciativas que la Asamblea Nacional (AN), dominada por la oposición, ha planteado para sacar del poder al presidente. Sin embargo, para llevar adelante esta medida, el Consejo Nacional Electoral (CNE) exige el 1 por ciento de las firmas del padrón electoral y, luego de ser admitida, se solicitará al total de los electores que respalden la petición y, el resultado no debe ser menor al 20 por ciento.

Es un censo que estamos haciendo en todo el país para que sirva para ir organizando los más de 4 millones de personas que tienen que firmar en ese 20 por ciento que se necesita", ha informado el alcalde venezolano del municipio nororiental de Sucre, Carlos Ocariz.

En una rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Sucre, Ocariz ha detallado que se instalarán unos 1500 puntos en todo el país para realizar el sondeo. “Invito este día martes, 19 de abril, a que toda la gente de manera temprana proteste firmando", ha llamado.

Por otra parte, ha señalado que, en el último mes, la oposición ha sido objeto de varias trabas "inventadas" por el CNE para retrasar los lapsos que permitirían que el referendo pueda realizarse este mismo año. 

La semana pasada, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, subrayó que la solicitud de revocatorio, así como las similares demandas posteriores “no cumplen los requisitos legales”.

Mientras tanto, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, también vocero de la MUD, ha asegurado que en sus filas están “empeñados en agotar todas las vías democráticas y superar todos los obstáculos con formas constitucionales”

La oposición venezolana ha convocado también una manifestación para la misma jornada del martes con el propósito de apoyar la celebración de la consulta.

El jefe de Estado venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de la MUD se traducen en un claro golpe de Estado.

bhr/ncl/rba