• Nuevo presidente de la AN venezolana amenaza con cambiar al Ejecutivo de Maduro
Publicada: martes, 5 de enero de 2016 0:00
Actualizada: martes, 5 de enero de 2016 6:32

El diputado venezolano, Henry Ramos Allup, elegido por la oposición para presidir la Asamblea Nacional (AN), ha amenazado con ejecutar cambios en el Ejecutivo nacional en los primeros tres meses del año.

El diputado por el opositor partido Acción Democrática, elegido para reemplazar a Diosdado Cabello, ha descartado este lunes que la oposición quiera entablar una guerra con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Nosotros no vamos a declarar ninguna guerra. Si alguien en su soliloquio, en su tragedia, declara una guerra, la irá a pelear solo. Nosotros simplemente vamos a cumplir sin excesos con los deberes que nos señala la Constitución", ha afirmado el nuevo presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup.

"Nosotros no vamos a declarar ninguna guerra. Si alguien en su soliloquio, en su tragedia, declara una guerra, la irá a pelear solo. Nosotros simplemente vamos a cumplir sin excesos con los deberes que nos señala la Constitución", ha afirmado Ramos en una entrevista con el canal de noticias Globovisión.

No obstante, ha planteado que Maduro debería pensar en la renuncia para lograr una salida a la crisis que enfrenta el país suramericano.

El legislador ha anunciado también que dará prioridad al proyecto de ley de amnistía, promovida por la oposición durante la campaña para lograr la liberación de los llamados “presos políticos”, entre ellos Leopoldo López que se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena de 13 años y nueve meses por haber incitado a la violencia y a infligir daños a la propiedad en las marchas de febrero de 2014.

Sobre los eventuales enfrentamientos entre el Legislativo y el Ejecutivo, según prevén los analistas, Ramos ha declarado que no se puede dejar la lucha con el fin de evitar un posible choque.

Ramos también se ha mostrado confiado en que la instalación del nuevo Legislativo se realizará con normalidad y ha indicado que la fuerzas armadas cumplirán con el “deber constitucional” de ejercer la seguridad en las calles.

A finales de diciembre, Ramos ya había manifestado sus intenciones respecto al Gobierno de Maduro cuando adelantó que, desde la Asamblea Nacional, la oposición impulsaría en los próximos seis meses un cambio de Gobierno.

Unos días después de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que la MUD consiguió 112 escaños, frente a los 55 obtenidos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la oposición insistió en aprobar una amnistía para López y otros 80 presos “políticos” derechistas.

Sin embargo, Maduro había dejado claro a la oposición que nunca admitirá una Ley de Amnistía para los presos políticos.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.) y el presidente saliente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana Diosdado Cabello.

 

La MUD ha anunciado su desacato a la sentencia emitida el pasado 30 de diciembre por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suspende la proclamación de tres de sus diputados, y aseverado que juramentará a los 112 diputados opositores electos.

tqi/ncl/hnb/msf

Comentarios