• El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ofrece una rueda de prensa en Ankara, capital de Turquía, 14 de julio de 2017.
Publicada: miércoles, 13 de diciembre de 2017 0:39

El canciller turco cargó contra los ‘cobardes’ países árabes que temen desafiar a EE.UU. por la decisión de Donald Trump sobre Al-Quds (Jerusalén).

Mevlut Cavusoglu señaló el martes que la postura de ciertos países árabes respecto al reconocimiento de Al-Quds como capital de un Israel sin tierra demuestra que “tienen miedo de enfurecer a Estados Unidos”, según la agencia británica de noticias Reuters.

“Algunos países árabes han manifestado reacciones muy débiles [sobre Al-Quds] (…) Parece que algunos países temen a los Estados Unidos”, ha señalado el jefe de la Diplomacia turca.

En tal sentido, Cavusoglu ha matizado que Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ya han confirmado su participación en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) sobre Al-Quds que se celebrará mañana en la ciudad turca de Estambul, pero Arabia Saudí, entre otros países, se ha negado hasta el momento a confirmar si enviará representantes.

También insiste en que esta cumbre debe servir para acabar con la mentalidad de Washington consistente en “soy una superpotencia y puedo hacer lo que me venga en gana”.

Algunos países árabes han manifestado reacciones muy débiles [sobre Al-Quds] (…) Parece que algunos países temen a los Estados Unidos”, ha señalado el jefe de la Diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu.

 

De igual modo, insta a los países que todavía no han reconocido a Palestina como Estado a que lo hagan “ahora mismo” y, a la vez, exige a los Estados Unidos “enmendar sus errores”.

Después de que el inquilino de la Casa Blanca anunciara un “nuevo Día de la Nakba” (día de la catástrofe) para Palestina, el diario turco Yeni Safak reveló el pasado sábado que Turquía tiene archivados más de 170 000 documentos y títulos de propiedad que confirman que Al-Quds pertenece a los palestinos.

De todos los lados advierten de las “peligrosas” consecuencias que derivarán de la decisión de Trump. La Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Turquía, Irak, El Líbano, Irán, Jordania y distintos países latinoamericanos, entre otros, han condenado la iniciativa del magnate republicano, y 14 de los 15 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) han rechazado dicha medida.

ask/hnb/nii/

Commentarios