• Integrantes del grupo denominado Ejército Libre Sirio (ELS).
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2015 14:56

Los llamados rebeldes sirios que operan en la provincia de Alepo (noroeste de Siria), aseguran este lunes haber recibido nuevos suministros de misiles anticarro de fabricación estadounidense.

La agencia británica de noticias Reuters, que cita a los miembros de los grupos armados afiliados al denominado Ejército Libre Sirio (ELS), ha informado que los nuevos cargamentos de armas han llegado desde el inicio de la ofensiva del Ejército sirio, el viernes.

Uno de los responsables de la dicha facción armada ha admitido que a pesar de los nuevos apoyos, los suministros no son suficientes para hacer frente al avance del Ejército sirio en esta zona.

"Unos pocos no resolverán el problema. Necesitan decenas", ha declarado uno de los responsables, que ha pedido no ser identificado.

Varios grupos rebeldes opositores al Gobierno de Damasco han recibido armamento a través de Turquía, en el marco de un programa apoyado por Estados Unidos y que en algunos de los casos incluyó entrenamiento militar de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

El director del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, ha indicado que los rebeldes han atacado desde el pasado viernes unos once vehículos militares con misiles anticarro guiados cerca de Alepo.

 Miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) vigilan su posición en las afueras de la provincia siria de Hama.

 

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la denominada "oposición moderada" de Siria, término con el que justifican su apoyo a estos terroristas que luchan contra el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.

El fracaso del programa estadounidense para entrenar a los llamados "rebeldes moderados" fue reconocido el 16 de septiembre por el jefe del Mando Central de EE.UU. (Centcom), Lloyd Austin, en una comparecencia ante el Congreso.

La revista estadounidense Foreign Policy ha llegado a denunciar en un artículo que los elementos formados en los centros de entrenamiento establecidos por Estados Unidos no han representado nunca una amenaza para el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Además, pese a las afirmaciones de Occidente y de sus aliados en la región, buena parte de los llamados "opositores moderados" se unen a grupos extremistas como EIIL y Al-Qaeda tras haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo.

mkh/ctl/nal