“Nuestras fuerzas han liberado la totalidad de la ciudad del control del EIIL (Daesh, en árabe)”, dice Trump en un comunicado oficial de la Casa Blanca.
En la nota, el jefe de Estado estadounidense ha anunciado que las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU., conquistaron la ciudad norteña de Al-Raqa de manos de los terroristas.
El inquilino de la Casa Blanca ha destacado el “hito clave” que supone la reconquista de Al-Raqa —ciudad siria proclamada por los terroristas su ‘capital’— para la “campaña mundial” que se está esforzando, a su juicio, por derrotar a esta banda terrorista takfirí.
Nuestras fuerzas han liberado la totalidad de la ciudad del control del EIIL (Daesh, en árabe)”, aduce el presidente de EE.UU., Donald Trump, en un comunicado oficial de la Casa Blanca.
Tras calificar la liberación de Al-Raqa como un paso importante hacia el fin de la “retorcida ideología” del EIIL, ha dejado claro que con este logro el fin del ‘califato’ de Daesh “está a la vista”.
A continuación asegura que Washington empezará “pronto” una nueva fase de apoyo a las fuerzas locales, destinado, en su opinión, a la reducción de la violencia en toda Siria y mejora de las condiciones “para la paz duradera”.
Por último, Trump ha propuesto un avance en las negociaciones que tengan como propósito “poner fin a la violencia” y el “regreso de los refugiados a sus propios hogares con seguridad”, pero no ofrece más detalles sobre sus planes.
Washington, apoyando a las FDS, pretende como objetivo final derrocar al presidente democráticamente electo de Siria, Bashar al-Asad, cuyo Ejército está luchando desde hace más de 6 años contra diferentes grupos terroristas respaldados por EE.UU.
El pasado martes, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) anunció que las FDS han asesinado a “1130 civiles, entre ellos 270 niños”, desde el 5 de junio en los combates para retomar el control de Al-Raqa.
Cabe mencionar que en esta matanza también está involucrada la “ilegal” coalición anti-EIIL, cuyos aviones de combate han intensificado en las últimas semanas sus ataques sobre Al-Raqa y matado a centenares de civiles, incluidos mujeres y niños. Esta ‘coalición’ actúa sin el consentimiento del Gobierno de Damasco o el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
zss/rba/nii/
