Según afirmó el sábado un miembro del Consejo Civil de la ciudad siria de Al-Raqa (norte), vinculado a las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), los militares estadounidenses no permitirán que el Ejército sirio siga avanzando hasta cruzar el río Éufrates en la ciudad de Deir Ezzor (este).
La fuente, citada anónimamente por el portal South Front, indicó que el comandante en jefe adjunto de la coalición, Robert Jones, incluso había amenazado que si el Ejército Árabe Sirio llega a las orillas orientales del río, será bombardeado.
En medio de los avances del Ejército sirio y sus aliados frente a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Deir Ezzor y sus alrededores, las llamadas FDS, que respalda Estados Unidos, anunciaron el mismo sábado el inicio de una ofensiva contra las zonas que ocupa Daesh en esta provincia homónima, arriesgando una posible confrontación con las unidades gubernamentales.
La coalición ya emitió un comunicado en el que dejó claro que apoyará las ofensivas de las FDS en su avance hacia la ciudad de Deir Ezzor, que el martes fue desbloqueada por el Ejército sirio después de casi tres años del asedio del EIIL.
Esta coalición, que opera ilegalmente desde 2014 en Siria sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que proporcionará equipos, apoyo logístico e inteligencia a las fuerzas kurdas durante las batallas.
En concreto, dijo que respaldará a las FDS hasta que capturen plenamente el valle del río Jabur (un afluente del río Éufrates).
El operativo de las fuerzas kurdas podría derribar en una confrontación directa con los soldados sirios y sus aliados, quienes en la misma jornada de sábado rompieron el último cerco de Daesh a Deir Ezzor, es decir, el aeropuerto militar ubicado en el sur de la urbe.
mjs/ctl/tqi/msf