• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en una reunión de su gabinete, 3 de julio de 2017.
Publicada: viernes, 7 de julio de 2017 9:25

El régimen israelí está buscando aliados para la creación de una 'zona colchón' en el sur de Siria, al noreste de los territorios ocupados palestinos.

Esta idea del régimen de Tel Aviv fue abordada el jueves durante una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

En este diálogo, Netanyahu intentó presionar a Putin para que Moscú garantice una zona desmilitarizada en esta zona, informó el diario británico The Times, citando a fuentes de defensa.

Las mismas fuentes dijeron al periódico británico que la 'zona colchón' propuesta por el premier israelí se extendería casi 50 kilómetros al este de los altos de Golán, mucho más allá de la ciudad de Daraa, y llegaría hasta Sweida.

Según el rotativo, la solicitud de Netanyahu podría tener como objetivo impedir posibles operaciones del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) cerca de los territorios ocupados palestinos.

La propuesta israelí viene en momentos en que el Ejército de Siria anunció el pasado lunes el cese completo de las hostilidades por cinco días en Daraa, Sweida y Al-Quneitra, ubicadas en la región sureña del país árabe, y hoy viernes lo ha extendido hasta el sábado.

Además, Putin y Netanyahu mantuvieron esta conversación en el mismo día en que se acabaron las negociaciones de Astaná (capital kazaja) sobre la paz en Siria, en las que se acordó la creación de un grupo de trabajo sobre el establecimiento de zonas seguras en Siria y el fortalecimiento del alto el fuego en el país árabe.

Sobre el contacto telefónico entre ambos líderes, el Kremlin emitió un comunicado en el que informó, aunque sin detalles, de que las partes hablaron “por iniciativa israelí” sobre las cooperaciones ruso-israelíes y las crisis en Oriente Medio, sobre todo en Siria.

Cabe agregar que los aviones de combate del régimen de Israel han bombardeado en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas diferentes regiones en los altos de Golán no ocupados bajo diferentes pretextos.

zss/ncl/nal