“El 13 de enero, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se celebraron consultas trilaterales de las delegaciones de Rusia, Irán y Turquía”, ha informado la Cancillería de la Federación Rusa en un comunicado.
De acuerdo a la nota, el encuentro se ha realizado entre el vicecanciller iraní, Husein Yaber Ansari; su par ruso, Mijail Bogdanov; el director del departamento de Oriente Medio del Ministerio ruso de Exteriores, Serguei Vershinin, y el vicecanciller turco, Sedat Onal.
El 13 de enero, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se celebraron consultas trilaterales de las delegaciones de Rusia, Irán y Turquía”, señala la Cancillería rusa en un comunicado.
La discusión se ha centrado, según el texto, en las cuestiones de la preparación y la realización de la reunión internacional para elaborar una hoja de ruta encaminada a resolver la crisis siria, que se celebrará el próximo 23 de enero en Astaná con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aun cuando, se desconoce si EE.UU. está invitado al mencionado encuentro, “todavía no recibimos ninguna invitación formal a la reunión de Astaná”, ha anunciado hoy viernes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, durante una rueda de prensa.
Sin embargo, el vocero estadounidense ha manifestado que su país mantiene contacto permanente con Moscú y Ankara acerca de las futuras negociaciones sobre Siria, al mismo tiempo que ha declarado que Washington apoya cualquier esfuerzo centrado en reanudar los diálogos políticos sobre Siria y consolidar el alto el fuego en ese país.
La reunión en Astaná, en la que participarán también los representantes de Damasco y la oposición de Siria, es parte de un paquete de iniciativas mencionadas en la Resolución 2336 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre tregua en Siria que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.
Esto se produjo después de que las tropas sirias liberaron la ciudad noroccidental de Alepo por completo de manos de los grupos armados en Siria, respaldados por ciertos países extranjeros como EE.UU. y Turquía, fruto del apoyo de Rusia e Irán al Gobierno legítimo de Bashar Al-asad y su Ejército.
zss/ctl/myd/rba