Según el portal sirio Al-Masdar News, el Ejército sirio y los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han iniciado la ofensiva después de que el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) y Ahrar al-Sham se negaron a abandonar el área de Wadi Barada.
Los terroristas rechazaron la propuesta del Gobierno sirio de evacuar Wadi Barada hacia la provincia de Idlib (oeste), que está bajo el control de los grupos armados. Sin embargo, los grupos terroristas pidieron permanecer en la zona a cambio de devolver el suministro de agua a la ciudad capitalina de Damasco.
Wadi Barada llegó a ser objeto de atención internacional luego de que las bandas terroristas contaminaron el agua de Al-Fija con diésel y obligaron así a las autoridades sirias a cortar el suministro de agua para impedir problemas de salud a los residentes de Damasco.
Además, en la misma jornada del domingo, el Ejército sirio ha entrado por primera vez en los últimos cuatro años en la localidad de Hazaram, en las afueras de Damasco. El Ejército sirio logró apoderarse de la mayor parte de Hazaram, matando e hiriendo a varios integrantes de la banda extremista Yaish al-Islam.
Asimismo, las fuerzas sirias han descubierto un depósito de municiones de los grupos terroristas en la región de Quta Oriental.
mkh/ktg/fdd/mrk