• Un integrante de las fuerzas sirias observa la evacuación de los rebeldes de Alepo, 15 de diciembre de 2016.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que otra ciudad podría ser el nuevo epicentro de las batallas en Siria.

"No sé qué pasará en Idlib (oeste), pero si no hay alto el fuego o un acuerdo político, se convertirá en el próximo Alepo", dijo el jueves el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, durante una rueda de prensa junto con el canciller francés, Jean-Marc Ayrault.

La provincia de Idlib, bajo el control de una mezcla de grupos armados y terroristas, es actualmente el principal bastión de los elementos armados y los extremistas en el territorio sirio y es posible que el Gobierno sirio, tras liberar Alepo (noroeste), llegue a centrar su atención sobre esta provincia.

No sé qué pasará en Idlib (oeste), pero si no hay alto el fuego o un acuerdo político, se convertirá en el próximo Alepo", dijo el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Del mismo modo, al hablar sobre la situación en Alepo, afirmó que actualmente unas 50.000 personas se encuentran en el este de esta ciudad, y que en los próximos días estos también serán evacuados de las zonas de enfrentamientos.

 

También volvió a acusar a las fuerzas sirias de “intimidar” a las personas que aún están dentro de las zonas orientales de Alepo, cercadas por las fuerzas sirias, algo que el Ejército sirio rechaza y que considera como una acusación con fines políticos.

Por último, De Mistura pidió el envío de más observadores de la ONU a Alepo "para garantizar que no haya atrocidades, ataques de venganza y que la población civil esté protegida" y para que los civiles no sean intimidados, supuestamente, por las fuerzas sirias.

Tras meses de feroces enfrentamientos, la totalidad de Alepo, segunda ciudad en importancia, ya está bajo el control del Gobierno, gracias a la ayuda de Rusia y el asesoramiento militar de la República Islámica de Irán.

Un día después de la liberación de dicha urbe, Rusia, Turquía y los llamados 'rebeldes', apoyados por EE.UU., alcanzaron un acuerdo de alto el fuego mediante el cual los hombres armados deben abandonar Alepo hacia otras zonas, de acuerdo con las autoridades rusas.

hgn/ktg/nal

Publicada: viernes, 16 de diciembre de 2016 7:53
Actualizada: viernes, 16 de diciembre de 2016 8:53
Commentarios