• Un niño sirio se para en un autobús para moverse a una zona bajo control del Gobierno de Siria, 7 de diciembre de 2016.
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2016 10:05
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2016 11:23

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mostró el miércoles su preocupación por la situación en la que viven los niños en la ciudad siria de Alepo.

La representante de Unicef en Siria, Hanaa Singer, al informar que al menos 6 millones de niños sirios necesitan ayuda humanitaria, detalló que en el este de Alepo están atrapados casi 500.000 menores.

La militante agregó que los combates entre el Ejército sirio y los grupos armados en la parte oriental de Alepo han causado en los últimos 10 días el desplazamiento de 31.500 personas, de las cuales un 50 por ciento son niños.

Muchos menores han tenido que esconderse en sótanos oscuros y húmeros (…). Echan de menos a sus amigos y familiares, así como sus escuelas, sus libros y sus juguetes. El otro día, estábamos repartiendo alimentos y una niña se emocionó al ver un pan”, alarmó la representante de Unicef en Siria, Hanaa Singer.

“Muchos menores han tenido que esconderse en sótanos oscuros y húmeros (…). Echan de menos a sus amigos y familiares, así como sus escuelas, sus libros y sus juguetes. El otro día, estábamos repartiendo alimentos y una niña se emocionó al ver un pan”, lamentó Singer.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció, asimismo, que los trabajadores de este ente están suministrando combustible a los refugiados de Alepo con la llegada de la estación fría e intentan asegurarse de que los 1,2 millones de personas sigan recibiendo el agua potable.

“En Alepo la situación no hace sino empeorar” para los niños que viven en condiciones precarias en el este de Alepo, denunció Singer mientras enumeró los esfuerzos que pudieron hacer los trabajadores del Unicef como la vacunación de unos 7000 niños y el reparto de suplementos nutricionales a aproximadamente 1600 menores, así como brindar apoyo psicosocial.

El Ejército de Siria está luchando contra los grupos armados en el este de Alepo y ha podido retomar el control de un 70 por ciento de esta zona; las fuerzas sirias están avanzando hacia el centro de la ciudad barrio por barrio a fin de hacerse con el control de cada distrito, garantizan su seguridad y luego permiten a los desplazados volver a sus casas, como lo hicieron en el barrio Masaken Hanano.

zss/ktg/bhr/msf