• Cazabombardero ruso Sujoi Su-34.

    Cazabombardero ruso Sujoi Su-34.

Un caza ruso voló ‘peligrosamente’ cerca de un avión de guerra de Estados Unidos en el este de Siria, informan funcionarios militares estadounidenses.

El incidente tuvo lugar el pasado 17 de octubre, cuando un caza ruso que escoltaba un avión de vigilancia de mayor tamaño maniobró muy cerca de un avión de combate estadounidense, ha dicho hoy viernes a AFP el comandante del Mando Central de la Fuerza Aérea de EE.UU., el teniente general Jeffrey Harrigian.

Harrigian ha explicado que se evitó un accidente por los pelos y ha añadido que el piloto ruso probablemente no vio a la aeronave estadounidense en la oscuridad, ya que los cazas estaban volando sin luces.

Estuvo tan cerca que el piloto pudo sentir el paso del avión ruso”, ha precisado un funcionario militar estadounidense.

Los aviones, ha precisado el alto funcionario estadounidense, estuvieron "a menos de media milla" de distancia.

Otro funcionario militar estadounidense ha explicado bajo condición de anonimato que el piloto estadounidense pudo sentir la turbulencia producida por los motores del jet ruso. “Estuvo tan cerca que el piloto pudo sentir el paso del avión ruso”, ha precisado.

El incidente plantea serias dudas acerca de la medida en la que los pilotos son capaces de rastrear el espacio complejo en el que operan, ha añadido Harrigan.

 

Siendo dos países involucrados en las operaciones aéreas en la región, Rusia y EE.UU. mantienen canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones.

En este caso, el piloto estadounidense intentó mantener contacto con el avión ruso a través de un canal de radio de emergencia, pero no tuvo éxito, ha sostenido el militar estadounidense.

Al día siguiente, los oficiales estadounidenses utilizaron la línea telefónica para pedir explicaciones a Rusia de lo que había pasado. Los rusos sostuvieron que "el piloto no vio" el avión estadounidense, ha concluido.

Cabe señalar que en octubre de 2015 Rusia y EE.UU. firmaron un memorando de entendimiento con objeto de reducir al mínimo los riesgos de incidentes entre las aeronaves de los dos países en los cielos de Siria.

mkh/mla/myd/rba

Publicada: viernes, 28 de octubre de 2016 14:02
Actualizada: viernes, 28 de octubre de 2016 16:05
Commentarios