• Policías resguardan la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, tras ataque e incendio, 22 de marzo de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 25 de marzo de 2024 11:23

El ataque terrorista del viernes en Moscú fue una operación de bandera falsa y detrás están Ucrania y otros en Occidente, afirma una directiva de medios rusos.

“Es a todas luces evidente que se concibió una operación monstruosa, brutal, de bandera falsa”, afirmó el domingo Margarita Simonián, la redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) y del canal de televisión RT.

A juicio de Simonián, para ejecutar el plan terrorista, fueron seleccionadas “adrede” las personas que pudieran presentarse como miembros del grupo terrorista Daesh.

Explicó que achacaron a Daesh la autoría del ataque porque se trata de un grupo que “había perpetrado un gran número de atentados terroristas a lo largo del mundo” y “no está relacionada con Ucrania, de la cual no sospecharían”.

Destacó que “no caben dudas” de que detrás del ataque a Crocus City Hall están los ucranianos y sus “amaestradores” en Occidente.

El grupo terrorista Daesh se atribuyó la responsabilidad del ataque en una breve declaración publicada en la cuenta de Telegram de la agencia de noticias Amaq, afiliada a esta banda. Sin embargo, los terroristas no aportaron ninguna prueba que respalde su afirmación. Los medios rusos consideran varios factores para sugerir que el anuncio de Daesh es falso.

 

El viernes por la tarde, en la ciudad de Krasnogorsk, en la provincia de Moscú, varios hombres armados y vestidos de camuflaje abrieron fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall, e incendiaron el local, lo que causó la muerte de al menos 137 personas y heridas a más de 150. 

El sábado, Rusia declaró la detención de 11 personas, de las cuales cuatro son terroristas directamente implicados en el atentado. Cuatro terroristas fueron detenidos en la provincia rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, mientras trataban de cruzar hacia territorio ucraniano, ha declarado este sábado el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexánder Bórtnikov.

El domingo, los cuatro acusados comparecieron el domingo ante una corte de la capital rusa por cargos formales de terrorismo. Según un comunicado del tribunal, dos de los individuos admitieron su culpa en el atentado.

La Corte del Distrito Basmanny de Moscú acusó formalmente a Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años; Saidakrami Rachabalizoda, de 30; Shamsidin Fariduni, de 25, y Mukhammadsobir Faizov, de 19, de cometer un atentado terrorista. El delito conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

La corte ordenó que los hombres, todos ellos ciudadanos de Tayikistán, permanezcan detenidos hasta el 22 de mayo.

ncl/tqi