• El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (izda), durante una reunión con su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif, 26 de septiembre de 2015, Nueva York (EEUU).
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2015 18:46
Actualizada: sábado, 26 de septiembre de 2015 19:15

El jefe de la Diplomacia de EE.UU. se manifiesta optimista ante la posibilidad de progresar en cuestiones cruciales del Oriente Medio, incluida la crisis siria.

“Veo esta semana como una gran oportunidad para que varios países despeñen un papel importante para intentar resolver algunas de las cuestiones más difíciles de Oriente Medio”, ha afirmado este sábado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

 “Necesitamos lograr la paz y un camino adelante en Siria, en Yemen (…) en toda la región. Creo que hay oportunidades esta semana para conseguir ciertos avances a través de la negociación”, ha remarcado Kerry.

Kerry  ha hecho estas declaraciones al término de su encuentro con su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif, con quien trató, entre otros temas, de seguridad regional.

 “Necesitamos lograr la paz y un camino adelante en Siria, en Yemen (…) en toda la región. Creo que hay oportunidades esta semana para conseguir ciertos avances a través de la negociación”, ha remarcado Kerry.

Durante la reunión, Kerry y Zarif abordaron, asimismo, la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés),  alcanzado el pasado 14 de julio en Viena, capital de Austria, entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania).

Altos representantes de Irán y el G 5+1 tras la conclusión de diálogos nucleares.

 

El titular de la Cancillería de Irán, antes de reunirse con su par norteamericano, expresó su deseo de que el cumplimiento del convenio nuclear despeje las dudas occidentales sobre el programa de energía atómica de Teherán.

“Espero que la implementación completa del acuerdo, elimine la desconfianza existente desde hace más de diez años” en torno al programa nuclear iraní, ha manifestado Zarif.

El viernes, funcionarios estadounidenses y europeos informaron de la nueva iniciativa del secretario de Estado de EE.UU. para resolver políticamente la crisis de Siria, la cual tendrá como punto de partida un encuentro con su par iraní.

La reunión de este sábado tiene lugar en un momento en que los países occidentales, en especial EE.UU., Francia, y el firme opositor al Gobierno de Damasco, es decir, Turquía, han cambiado su postura en relación con el papel del presidente sirio, Bashar al-Asad, en el futuro del país árabe y el fin de los conflictos.

mjs/nii/