• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, (izda) y su par turco, Hakan Fidan, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de OCI, 4 de mayo de 2024.
Publicada: domingo, 5 de mayo de 2024 1:26

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán alabó la iniciativa de Turquía de suspender sus relaciones comerciales con el régimen de Israel.

Durante una reunión al margen de la 15.ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Banjul, capital de Gambia, Hosein Amir Abdolahian y su par turco, Hakan Fidan, discutieron el sábado los avatares de la región, especialmente la guerra en Gaza, y el amplio de los vínculos bilaterales entre los dos países.

El canciller iraní calificó “una medida importante” la decisión de Turquía para poner un fin a sus lazos económicos con el régimen de Israel.

Asimismo, al condenar los crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos en Gaza, Amir Abdolahian exigió a los países islámicos, especialmente Irán y Turquía, que desempeñen un papel más activo en el apoyo a la cuestión palestina.

 

En otro momento de la reunión, el canciller persa explicó la postura de Irán durante la operación ‘Verdadera Promesa’ que llevó a cabo el 14 de abril en el contexto de legítima defensa y castigo del régimen de Israe por el ataque a la embajada de Irán en Damasco.

Al hacer referencia a la reunión de los presidentes de los dos países en Ankara, capital turca, el jefe de la Diplomacia de Irán calificó  de “positivo” las negociaciones entre los presidentes de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan. “Es necesario lograr todos los resultados de los acuerdos”, resaltó.

Igualmente, los dos cancilleres coincidieron en la necesidad de dar un perseguimiento continuo de los acuerdos entre los dos países e insistieron en la necesidad de que los comités conjuntos sean más activos en diversos campos.  

Palestina es el asunto más importante del mundo de Islam

Por su parte, Hakan dejó en claro que el desarrollo de los lazos con Irán en todos los campos es una de las prioridades de Turquía y acogió el amplio de las cooperaciones entre los dos países en los foros regionales e internacionales.

El canciller turco, al explicar las posturas de su país sobre los avatares regionales, destacó que Palestina es el asunto más importante del mundo de Islam.

Además, los dos cancilleres hablaron de la situación en Palestina y las vías de acabar con la guerra genocida israelí contra el pueblo reprimido palestino en Gaza y Cisjordania.

A lo largo de la celebración de la 15.ª edición de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Banjul, Amir Abdolahian tuvo reuniones con sus pares de Egipto, Indonesia y Arabia Saudí.

msr/ncl/rba