El secretario del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha denunciado este domingo “las mentiras y la hipocresía de EE.UU. y sus vacuas afirmaciones sobre la denominada exención de medicamentos de las sanciones de ese país”.
En declaraciones formuladas durante la Conferencia del Centro de Hemofilia de Irán, Araqchi ha resaltado que sobre Estados Unidos recae “la responsabilidad internacional de responder por los crímenes que ha cometidos mediante sus sanciones brutales contra el pueblo de Irán y otros países”.
Conforme ha avisado, el Departamento del Tesoro estadounidense obstruye la compra de productos farmacéuticos por Irán.

“Conocer las reglas relacionadas con las exenciones humanitarias, bajo las sanciones de Estados Unidos, requiere mucho tiempo y dinero, y las empresas farmacéuticas se ven obligadas a contratar abogados familiarizados con las leyes de sanciones de Estados Unidos. Reciben salarios elevados, lo que es suficiente para privarlos de la motivación para hacer negocios con Irán”, ha dicho.
En este sentido, ha subrayado la “amarga verdad” de que, para las empresas internacionales activas en el campo de los productos farmacéuticos, “la prioridad principal es generar ingresos y no resolver los sufrimientos de los seres humanos”.
Teherán critica el doble rasero de Occidente hacia los derechos humanos, pues, por un lado, se dice preocupado por este asunto y, por el otro, calla ante el dolor de víctimas de sanciones.
tqi/ctl/tqi