• El vicecanciller iraní, Abás Araqchi.
Publicada: jueves, 31 de diciembre de 2015 23:46

El vicecanciller iraní Abás Araqchi ha destacado este jueves que el programa de misiles iraní no es negociable, y reitera que el país persa nunca abandonará su programa defensivo.

Nuestros puntos de vista son claros (…) El tema de misiles difiere del tema de JCPOA y seguiremos nuestro programa misilístico”, ha dicho Araqchi.

Nuestros puntos de vista son claros (…) El tema de misiles difiere del tema de JCPOA y seguiremos nuestro programa misilístico”, ha indicado el vicecanciller iraní Abás Araqchi.

Tras dejar claro que EE.UU. no pondrá fin a su hostil política antiraní, el alto funcionario persa ha hecho hincapié en que el poderío misilístico de la República Islámica es una cuestión innegociable.

En EE.UU. —a juicio de Araqchi— hay varios lobbies, entre ellos el lobby sionista, que no escatiman esfuerzo para obstaculizar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) acordado el 14 de julio entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Araqchi también ha dicho que durante el proceso de los diálogos nucleares con el Sexteto, Teherán no negoció con nadie ni en ningún momento su legítimo poder de defensa, que incluye el programa de misiles.

El diario estadounidense The Wall Street Journal, en un artículo publicado el miércoles, informó de que la Casa Blanca está preparando un nuevo paquete de sanciones contra varios individuos y compañías de Irán por supuestos vínculos con el programa de misiles balísticos iraní.

Las nuevas sanciones del Departamento de Tesoro de EE.UU. serán anunciadas la próxima semana, ha informado este jueves la agencia digital The Tower.

Las autoridades estadounidenses alegan que estas sanciones responden a los amplios avances de Irán en el sector de la defensa, y ponen como ejemplo la exitosa prueba del misil balístico de largo alcance Emad, el pasado mes de octubre.

El misil balístico de largo alcance Emad.

 

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha ordenado al Ministerio de Defensa que amplíe el programa de misiles del país, y ha tachado de “erróneos e intervencionistas” los actos de Washington.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní también ha advertido de que Teherán responderá a cualquier medida injerencista de Estados Unidos sobre su programa de misiles balísticos.

alg/mla/rba