El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, ha ofrecido este lunes un discurso en el que ha destacado la importancia del multilateralismo como un enfoque bien establecido para abordar los desafíos globales, asegurando que el “multilateralismo efectivo” es esencial para garantizar la paz y la seguridad internacionales.
El funcionario, sin embargo, ha advertido que la integridad y eficacia del multilateralismo se ven socavadas por el abuso del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la aplicación selectiva del derecho internacional, que representan una grave amenaza para la cooperación, la paz y la seguridad internacionales.
En este sentido, ha aseverado que la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear con Irán de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), la reimposición de sanciones ilegales a Irán, su coerción de otros países para participar en estas acciones ilegales y el desafío a la orden de la Corte Internacional de Justicia son ejemplos sorprendentes de cómo tales actos unilaterales dañinos violan la Carta de la ONU y amenazan el multilateralismo.
“Estos actos ilegales, las medidas, tienen consecuencias humanitarias de gran alcance y pueden socavar los esfuerzos diplomáticos destinados a resolver disputas y promover la cooperación”, ha subrayado.
En otra parte de sus declaraciones, Iravani se refirió a un veredicto del 30 de marzo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictaminó que EE.UU. había violado el derecho internacional confiscando casi dos mil millones de dólares en activos de empresas iraníes y ordenó a Washington pagar una compensación.
“El fallo de la CIJ es definitivo y vinculante, y requiere que Estados Unidos cumpla con esta decisión”, ha indicado al respecto.
En 2018, el expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021) decidió abandonar unilateralmente el PIAC y restableció todas las sanciones contra Irán que el acuerdo había levantado e introdujo su política característica de “máxima presión” contra Teherán.
Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear iraní, y exige el levantamiento por completo de las sanciones ilegales impuestas al país persa.
mmo/ynr/hnb
