En un mensaje emitido este martes en su cuenta en Twitter, el embajador de Irán en Moscú, Kazem Yalali, ha informado sobre el viaje del ministro de Asuntos Exteriores del país persa a Rusia.
“Los máximos diplomáticos iraníes y rusos abordarán la implementación de los acuerdos alcanzados previamente entre los presidentes de los dos países y sostendrán conversaciones sobre los asuntos regionales, así como sobre el Corredor de Transporte Norte-Sur”, ha explicado Yalali.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, declaró, por su parte, el 23 de marzo que durante la visita de trabajo de Amir Abdolahian a Moscú, los cancilleres de Irán y Rusia intercambiarán opiniones sobre “asuntos internacionales relevantes”, incluidos la situación en torno al acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), los últimos acontecimientos en Siria, Afganistán y el sur del Cáucaso, y problemas del Caspio.
“Abordarán la mejora de la situación en la región de Asia Occidental a la luz de la restauración declarada de las relaciones [diplomáticas] entre Irán y Arabia Saudí”, agregó.
Anteriormente, Amir Abdolahian dijo que pronto se reuniría con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, subrayando que “la política exterior equilibrada” y “la diplomacia dinámica” del Gobierno del presidente Ebrahim Raisi están en el camino correcto.
Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, han registrado una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre cuestiones económicas, militares y nucleares con fines pacíficos.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, considera beneficiosa la cooperación a largo plazo entre Irán y Rusia, poniendo de relieve que los acontecimientos en el mundo muestran la necesidad de más colaboraciones entre ambos Estados.
msm/ncl/tqi