En una reunión mantenida el domingo con el ministro de Defensa iraquí, Sabet Muhamad Said Reza al-abasi, en Teherán, la capital iraní, el mandatario adijo que Irán e Irak tienen fronteras conjuntas de amistad y cooperación, agregando que “la República Islámica de Irán considera la seguridad de Irak como suya y apoya el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en este país”.
Al enfatizar que el territorio iraquí no debe ser un lugar de conspiración o amenazas contra sus vecinos, Raisi explicó que su país apoya los esfuerzos del Gobierno de Irak para la reconstrucción económica y militar de este país.
Por su parte, el ministro iraquí agradeció el respaldo de Irán a la nación iraquí durante la invasión extranjera del país y su batalla contra los grupos takfiríes y Daesh, y aseguró que Bagdad no permitirá que elementos oportunistas representen una amenaza contra las fronteras y los territorios de ambos países o que fomenten la inseguridad.
Said Reza al-abasi declaró que Irak va a aprovechar de la capacidad de Irán en la reconstrucción del país devastado por la larga batalla contra las bandas extremistas.
Irán e Irak, en reiteradas ocasiones, han insistido en que la recuperación de la seguridad y la paz en la región no pasa por el camino de la intervención de los extranjeros, y solo requiere de la voluntad de los propios países de la zona.
mmo/hnb