• El líder del Movimiento iraquí Sabiduría Nacional, Amar al-Hakim.
Publicada: domingo, 4 de diciembre de 2022 8:02

El líder iraquí del Movimiento Sabiduría Nacional insiste en que Irak no debe ser usado como una plataforma para atacar a países vecinos como Irán.

Amar al-Hakim pidió el sábado que se aplicase la Constitución iraquí y subrayó que el territorio de Irak no debería ser usado para lanzar amenazas o hacer daño a los países vecinos, según informó la agencia iraquí de noticias INA.

Asimismo, para preservar la soberanía nacional de Irak, Al-Hakim pidió reforzar las fronteras comunes con Irán y Turquía, desplegando allí fuerzas iraquíes.

Aseguró que Irak hará todo lo necesario para “impedir que organizaciones terroristas ataquen a los países vecinos”, no obstante, hizo hincapié en que los vecinos también deben coordinar sus acciones con el Gobierno de Bagdad para perseguir a los terroristas asentados en el territorio iraquí.

Irán y Turquía han realizado últimamente una serie de ofensivas en suelo iraquí para destruir bases y cuarteles de grupos terroristas.

En el caso de Irán, desde finales de septiembre, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica ha atacado con drones y misiles posiciones de grupos separatistas kurdos en el norte de Irak —en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí—, y prometido continuar los ataques mientras que Bagdad y Erbil no hagan nada para desarmar o expulsar de su territorio a las bandas contrarrevolucionarias.

Los ataques iraníes a refugios de terroristas se realizaron después de que las fronteras comunes con Irak han sido empleadas por grupos separatistas kurdos, asentados en el Kurdistán iraquí, para enviar armas y elementos terroristas para desestabilizar Irán en medio de los disturbios en el país.

En un intento por apaciguar las preocupaciones de seguridad de Irán, el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, visitó a finales de noviembre Teherán, donde reiteró el compromiso de Bagdad con no permitir que el suelo iraquí sea utilizado para lanzar ataques a la República Islámica.

ftm/ctl/mkh