• Los comandantes de los guardias fronterizas de Irán e Irak firman un memorándum de entendimiento, 29 de noviembre de 2022.
Publicada: martes, 29 de noviembre de 2022 18:54

Los comandantes de las Guardias Fronterizas de Irán e Irak rubrican un memorando de entendimiento para afianzar sus cooperaciones en asuntos de las lindes en común.

La 9.ª cumbre de los comandantes de las Guardias Fronterizos de Irán e Irak, ha concluido este martes en la firma de un memorando de entendimiento entre los representantes de ambos países.

En este sentido, el comandante de la Guardia Fronteriza de Irán, el general Ahmad Ali Gudarzi, ha asegurado que la interacción con sus homólogos de los países vecinos constituye una de las prioridades importantes para la República Islámica de Irán.

Ha indicado que el documento incluye coordinaciones relacionadas con la aérea fronteriza, como terminales; la llegada y salida de los peregrinos de Arbaín, la seguridad estable de las fronteras comunes, el intercambio de información, las patrullas fronterizas conjuntas, el bloqueo de fronteras, entre otros.

El alto militar iraní ha subrayado la necesidad de intercambiar información, realizar patrullas fronterizas y ejercicios conjuntos entre los guardias de ambos países.

Además, ha alabado la disposición de los guardias fronterizos de Irán e Irak a lidiar con cualquier inseguridad, tráfico de drogas, criminales armados y grupos terroristas en el área limítrofe.

Irán e Irak firman el documento para mejorar la situación fronteriza, la misma jornada en que el primer ministro de Irak, Muhamad Shia al-Sudani, ha arribado a Teherán, la capital de Irán, para reunirse con el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi.

La visita de un día a Irán tiene como objetivo la promoción de la cooperación bilateral y regional, donde las dos partes también firmarán un documento de cooperación.

Tanto Irán como Irak han apostado reiteradas veces por cimentar lazos bilaterales y han asegurado que no permitirán que terceros socaven sus “estrechas relaciones”.

rth/ncl/rba