• Un grupo de manifestantes en EE.UU. porta pancarta con el lema ‘Paren asesinatos de personas negras’ en señal de rechazo a la muerte de George Floyd.
Publicada: martes, 17 de enero de 2023 18:05

Irán critica racismo arraigado en la sociedad de EE.UU. tras muerte de otro afrodescendiente en víspera del natalicio del campeón de DD.HH., Martin Luther King.

En una serie de tuits publicados este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha criticado con términos más enérgicos la violación de los derechos humanos de los afrodescendientes en Estados Unidos.

De acuerdo con el vocero iraní, el asesinato trágico de Keenan Anderson, un profesor de inglés, unos días antes del quincuagésimo quinto aniversario del natalicio del líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, demuestra que el sueño de haber igualdad entre blancos y negros está bastante lejos de realizarse en la sociedad estadounidense.

La muerte de Anderson “muestra que con el paso de más de 5 décadas del asesinato de Martin Luther King, sus sueños de que los afrodescendientes en EE.UU. tuvieran los mismos derechos civiles que los blancos no se han realizado, y las personas negras todavía están expuestas a graves violaciones de derechos humanos básicos y actitudes racistas”, ha escrito en su tuit.

El 13 de enero, los medios estadounidenses, divulgando un trágico vídeo, informaron del asesinato de un joven afrodescendiente por la Policía. El hecho ocurrió el pasado 3 de enero en el lugar de un accidente de tráfico, cuando Anderson, de 31 años, había ido a Los Ángeles (EE.UU.) a visitar a sus familiares por el Año Nuevo.

 

En los 13 minutos de las imágenes de la cámara corporal de un agente, se puede ver la brutalidad de las fuerzas policiales durante el arresto de Anderson y el uso reiterado de descargas eléctricas. Varios policías lo sujetan en el suelo, y uno presiona su codo al cuello de la víctima. Tras su detención, fue trasladado a un hospital, pero falleció a causa de un paro cardíaco.

En el sistema racista de EE.UU., ser afrodescendiente o latino significa pertenecer a un estrato inferior. La seguridad y prosperidad es para los de arriba, así lo aseguró el Reverendo King, quien tendría 94 años, pero fue asesinado en el marco de la operación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. denominada “COINTEL PRO” a los 39 años.

De hecho, algunos sugieren que este sueño se ha convertido en la pesadilla de la desigualdad, del odio, de la brutalidad policial y de la profunda brecha socioeconómica existente en este país.

mmo/jay/rba