• Líder de Irán pide el fin de la intervención extranjera en la región
Publicada: domingo, 3 de octubre de 2021 15:01
Actualizada: domingo, 3 de octubre de 2021 18:00

El Líder de Irán considera la intervención de actores extranjeros como una fuente de discordia en la región y pide a los países evitarlo.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, enfatizó en que todos los problemas e incidentes de los estados de la región de Asia Occidental deben resolverse sin injerencia extranjera alguna, por lo que sugirió que cada país tenga su ejercito independiente conforme a sus intereses nacionales y mantenga una alianza miliatr con sus vecinos.

En declaraciones formuladas este domingo vía videoconferencia durante la ceremonia de graduación de los cadetes de las Academias de las Fuerzas Armadas del país, el ayatolá Jamenei describió la presencia militar extranjera en la región como una “fuente de discordia, daños y destrucción”, sugiriendo a los países regionales seguir el ejemplo de Irán y sus Fuerzas Armadas en lo que respecta al poder y la racionalidad.

En este mismo sentido, explicó además que los ejércitos regionales pueden brindar seguridad en la región y “no deberían permitir que los ejércitos extranjeros intervengan o tengan una presencia militar para proveer sus propios intereses”.

 

Asimismo, consideró la seguridad como la “la base de todas las actividades necesarias” para el desarrollo del país, y reclacó que es importante lograr la seguridad nacional sin depender de terceros países.

Conforme al Líder persa, si bien la seguridad es una cuestión habitual y normal para la nación iraní, muchos países, incluso en Europa, tienen problemas para proveerlo.

En este sentido se refirió a una reciente disputa entre Francia y la alianza anglo-militar liderada por Estados Unidos sobre la fabricación de submarinos y recordó que “algunos europeos calificaron la acción de Estados Unidos como una puñalada por la espalda y de alguna manera dijeron que Europa debería garantizar su seguridad de forma independiente sin depender de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y, de hecho, de Estados Unidos”.

El ayatolá Jamenei también calificó la seguridad subordinada de otros países como un “engaño” y resaltó que “los que sufren de esta confusión, pronto serán abofeteados porque la interferencia directa e indirecta de los extranjeros en la seguridad, la guerra y la paz de cualquier país es un catastrófico desastre”.

 

En otra parte de sus declaraciones, el Líder de la Revolución Islámica se ha referido a la vergonzosa retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán el pasado mes de agosto y lo consideró como un ejemplo de pretensión de poder que finalmente resultó ser vacío.

Denunció también los daños materiales e humanos que causaron los estadounidenses durante su prsencia en el país centroasiático y que finalmente forzó su salida y le dejo el poder a los Talibán. Lo que ocurrió en Afganistán sirve como “ una lección para todos los países”, indicó. “Esas imágenes de Hollywood del Ejército de EE.UU. y países similares son solo un espectáculo porque su verdadera naturaleza es lo que se vio en Afganistán”, agregó.

A modo de colofón, el ayatolá Jameneni, recordó el odio de los pueblos de la región de Asia Occidental hacia el Ejército de EE.UU. y aseveró que “dondequiera que los estadounidenses intervengan, serán odiados por las naciones”.

nkh/mep/mkh