• Marín: Arsenal nuclear de Israel es una amenaza para el mundo
Publicada: martes, 28 de septiembre de 2021 8:17
Actualizada: martes, 28 de septiembre de 2021 9:19

Israel, la única entidad en Asia Occidental que posee armas nucleares, carece de toda autoridad para hacer declaraciones sobre el programa nuclear iraní.

Así lo afirma el analista internacional Juan Alberto Sánchez Marín, quien en una entrevista concedida el lunes a la cadena HispanTV, abordó desde Bogotá, capital de Colombia, las afirmaciones del primer ministro israelí, Naftali Bennett, sobre Irán en el seno de las Naciones Unidas.

En declaraciones en el 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Bennett afirmó que Irán había cruzado “todas las líneas rojas” en su programa nuclear, y advirtió que Israel no permitiría que Teherán adquiera un arma nuclear.

Israel es un régimen que “adolece de autoridad para hacer referencia a cualquier asunto relacionado a la justicia y menos aún cuestiones nucleares, porque cuenta con un expenso arsenal nuclear y submarinos con capacidad de lanzar misiles nucleares”, recalcó Sánchez Marín.

Criticó a Israel por su “oposición férrea” a que Asia Occidental se convierta en una zona libre de armas nucleares.

 

Conforme al experto, EE.UU. e Israel, “por sus afanes de hegemonía regional y mundial son dos peligros reales para la estabilidad y la seguridad de la región” de Asia Occidental.

Defendió el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, que está “bajo la mirada bastante escrutadora de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, y aseguró que Israel sabe bien que el programa nuclear iraní tiene un carácter civil.  

“Israel sabe bien que el programa nuclear iraní es pacífico pero ataca ese proyecto de desarrollo, de potenciación de las capacidades iraníes de progreso por su celo. Israel es sembrado, armado, apadrinado por las élites sionistas y su objetivo es controlar toda la región [de Asia Occidental]”, subrayó.

El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, rechazó la misma jornada, vía Twitter, las afirmaciones “llenas de mentiras” del premier israelí, y le acusó de fomentar “iranofobia”.

El diplomático persa señaló que el régimen de ocupación de Tel Aviv no está en condiciones de hablar sobre el programa nuclear pacífico de la República Islámica mientras posee cientos de ojivas nucleares.

Israel nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscilan entre 80 y 300 ojivas, según un informe publicado en octubre de 2019 por el portal estadounidense The National Interest.

En la actualidad, Israel es el único en la región que no se ha adherido al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, piedra angular del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares a nivel internacional. Israel seguro del apoyo político y militar de Estados Unidos, tampoco ha sometido sus instalaciones nucleares a las salvaguardias totales de la AIEA.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ncl/mkh