• Parlamento iraní aprueba detalles de moción sobre implementación de JCPOA
Publicada: martes, 13 de octubre de 2015 5:57
Actualizada: miércoles, 14 de octubre de 2015 9:47

La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha aprobado este martes los detalles de la moción para la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) con 161 votos a favor.

De un total de 250 legisladores presentes en el seno de Mayles, 59 han votado en contra y otros 13 se han abstenido.

El proyecto de ley sugerido para implementar los detalles del pacto nuclear, conocido también como el JCPOA ha abarcado las mismas condiciones propuestas cuando parlamentarios iraníes aprobaron el domingo, los lineamientos generales del esbozo de proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a implementar voluntariamente el acuerdo nuclear alcanzado en julio con el Grupo 5+1, con una enmienda.

Los legisladores han efectuado una enmienda a la primera clausura; Irán debe participar activamente, en los esfuerzos internacionales, jurídicos y diplomáticos para la creación de un Oriente Medio libre de armas nucleares, en especial en el desarme del régimen de Israel.

El vicepresidente para Asuntos Parlamentarios, Mayid Ansari; el canciller, Mohamad Yavad Zarif; el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi; el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi; y el vicecanciller iraní para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios, Hasan Qashqavi, han acudido a esa jornada de votación.

Representantes de Irán, el Grupo 5+1 y la Unión Europea dan por finalizados en Viena los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní, 14 de julio de 2015.

 

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), concluyeron exitosamente el pasado 14 de julio en Viena, capital austríaca, meses de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, al llegar a un consenso sobre el JCPOA.

ask/rha/mrk