Las autoridades locales han informado este martes de la caída de un dron desconocido en el pueblo de Ozun Tepe Olya, cerca de la ciudad fronteriza de Pars Abad Moqan, en la provincia de Ardabil, sita en el noroeste de Irán.
El vicegobernador de Ardabil, Behruz Nedayi, ha indicado que se están llevando a cabo las debidas investigaciones para determinar el origen de la aeronave, agregando que el incidente no ha causado ningún tipo de daño.
Las fuentes creen que el dron posiblemente pertenezca a uno de los dos países vecinos involucrados en los enfrentamientos desatados en la disputada región de Nagorno Karabaj, es decir, Armenia y Azerbaiyán, según señala la agencia iraní de noticias IRNA.
A principios de este octubre, las regiones fronterizas del noroeste de Irán fueron, en varias ocasiones, alcanzadas por proyectiles de mortero y cohetes intercambiados entre los Ejércitos de Armenia y Azerbaiyán.
Esos sucesos han provocado que altos funcionarios iraníes lanzaran severas advertencias, y que el ministro persa de Defensa, el general de brigada Amir Hatami, prometiera la adopción de medidas más fuertes que los avisos si tales incidentes se repetían.
Al mismo tiempo, Teherán se ha ofrecido a mediar en el conflicto, pidiendo a ambas partes que actúen con moderación, pongan fin a la contienda y reanuden las negociaciones.
Azerbaiyán y Armenia, que están técnicamente en guerra desde hace más de 30 años, reanudaron el pasado 27 de septiembre los enfrentamientos en la frontera entre ambos, acusándose mutuamente de haber desatado esta espiral bélica.
Aunque las dos partes acordaron el pasado sábado un alto el fuego, con la mediación de Rusia, varios informes dan cuenta de actividades militares en la región de Nagorno Karabaj. Ereván y Bakú se acusan mutuamente de violar la tregua.
mnz/anz/mjs/rba