• Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de Irán, tras una reunión de la Asamblea Mundial del Despertar Islámico, Teherán, 16 de septiembre de 2020. (Foto: Tasnim)
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 17:47

Un asesor del Líder de Irán tacha de “un espectáculo” el anuncio de Washington sobre el restablecimiento de las sanciones antiraníes de las Naciones Unidas.

“No nos preocupan medidas como estas que no inciden en los asuntos internacionales, sino que meramente son espectáculos estadounidenses”, ha dicho el asesor del Líder iraní para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, en una entrevista concedida este domingo a la cadena libanesa Al-Ahd.

Velayati ha minimizado, de este modo, el anuncio realizado el sábado por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en el que afirmó que las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán han vuelto a entrar en vigor y amenazó con castigar a los países que no lo acaten.

Efectivamente, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, había prometido restablecer, este 20 de septiembre, todas las sanciones internacionales contra Irán —bajo el mecanismo de reactivación inmediata estipulado en el pacto nuclear rubricado en 2015—, a pesar del abrumador consenso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para rechazar una solicitud de Washington al respecto.

Tras destacar el aislamiento de EE.UU. a la hora de intentar activar el citado mecanismo del pacto nuclear, el destacado funcionario persa ha dado por fracasados todos los planes antiraníes de Washington. “Los ladridos de este perro estadounidense no darán ningún resultado”, ha enfatizado.

 

Velayati también ha subrayado el poder de Irán a la hora de “proteger su soberanía, su honor y su dignidad” ante la política de sanciones de EE.UU., tal y como el excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) del país persa, el teniente general Qasem Soleimani, frustró “el proyecto estadounidense” en lo tocante a derrotar al grupo terrorista Daesh.

Las autoridades iraníes, así como los firmantes del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, es decir, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, han rechazado el anuncio unilateral de Washington acerca del uso de la cláusula de reactivación inmediata de las sanciones del CSNU contra Irán.

La Cancillería de la República Islámica ha resaltado que dicha medida deja patentes la “debilidad y desesperación” de EE.UU. ante Irán y la amenaza que supone Washington para la paz y la seguridad mundiales.

El presidente persa, Hasan Rohani, ha asegurado, por su parte, que Irán dará una “respuesta contundente” a EE.UU. si este da seguimiento a su política de intimidación y cumple sus amenazas.

tqi/anz/ftn/mkh