• El portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Yahanpur.
Publicada: sábado, 4 de abril de 2020 9:17

El Ministerio de Salud de Irán cuestiona la ayuda ofrecida por EE.UU. a la nación persa como un “gesto engañoso”, a medida que los iraníes sufren sanciones.

“Ciertamente, los alegatos de EE.UU. de (querer) ayudar al país con medicinas y equipo médico es un gesto engañoso”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Yahanpur.

El funcionario persa, de este modo, rechazó la disposición expresada por varias autoridades estadounidenses para enviar ayuda médica a fin de tratar a los contagiados iraníes del COVID-19 y que Irán solo tiene que pedir el envío de ayuda médica.

Al fundamentar su rechazo, Yahanpur declaró que lo que necesitan los iraníes no es ayuda, sino el levantamiento de las sanciones en contra.

Aseguró que si son levantadas las “sanciones unilaterales y brutales”, el pueblo de Irán será capaz de proporcionar los artículos que necesita.

 

Al respecto, dejó en claro que la República Islámica no aceptará ninguna ayuda ofrecida con “gesto político” por EE.UU. “Lo único que puede hacer Estados Unidos es levantar las sanciones contra el pueblo iraní”, agregó.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo a finales de febrero que Washington había ofrecido ayuda a Irán para contrarrestar los efectos de la epidemia del nuevo coronavirus.

No obstante, no tardó mucho hasta que anunció días después la imposición de nuevas sanciones que afectarán aún más al país persa en medio del brote del temible virus.

Este jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Washington no tiene “responsabilidad moral” para levantar las sanciones antiraníes si Irán no lo solicita en su lucha contra el COVID-19.

Por su parte, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha puesto en duda la sinceridad de tales ofertas al tiempo que continúan las sanciones inhumanas contra la nación persa. Asimismo, ha dicho que “no es sabio” confiar en el Gobierno estadounidense.

tqi/ktg/hnb