• El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, en una entrevista a Bloomberg publicada el 9 de marzo de 2020.
Publicada: lunes, 9 de marzo de 2020 17:24

Irán arremete contra EE.UU. por reclamos de que la importación de medicinas y otros bienes humanitarios por parte de Teherán está exenta de sus sanciones.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, ha concedido una entrevista al portal estadounidense Bloomberg publicada este lunes, en la que denuncia que las manos de Teherán están atadas cuando se trata de comprar medicamentos y alimentos en el extranjero porque las sanciones de Washington han obstaculizado la venta de petróleo iraní, la principal fuente de ingresos para el Gobierno.

“Es una gran mentira (…) ¿Creen que tenemos miles de millones de dólares depositados en el banco internacional a fin de utilizar ese dinero para comprar alimentos y medicinas?”, ha dicho.

Zanganeh también ha puesto énfasis en que las sanciones de Estados Unidos se han dirigido específicamente al pueblo iraní y no solo al Gobierno del país persa. Washington debe rendir cuentas por hacer la vida difícil a los iraníes, especialmente a los pobres, ha agregado.

“Creo que (...) en algún momento en el futuro, esto deberá hacerse en un tribunal penal”, ha enfatizado el ministro persa.

 

Tras el brote del nuevo coronavirus, COVID-19, y debido a las duras críticas de muchos países y organizaciones pro derechos humanos, EE.UU. anunció el pasado jueves que había autorizado los intercambios financieros con el Banco Central de Irán en el marco del llamado Acuerdo Comercial Humanitario Suizo (SHTA, por sus siglas en inglés), un mecanismo que facilita el envío de lo que llama “ayuda humanitaria” para Irán (mal llamada ayuda humanitaria porque Irán la paga), es decir, medicinas, productos farmacéuticos, alimentos. 

Este mecanismo suizo ya existía, pero Washington no permitía que Teherán accediera a estos productos desde hace seis meses, desde que colocó al Banco Central de Irán en su lista de sanciones.

Teherán denuncia que EE.UU. miente al decir que no ha impuesto restricciones al acceso de Irán a alimentos y medicamentos, porque, de hecho, Washington no permite que Teherán pague con los miles de millones de dólares que tiene depositados en muchos otros países medicamentos y alimentos.

ftn/lvs/mjs