“Los europeos no tienen derecho a decirnos: aceptamos (este acuerdo), pero debemos hablar de la presencia iraní” en Oriente Medio y el oeste de Asia, ha dicho este martes Ali Akbar Velayati a los periodistas.
En este sentido, el alto funcionario persa ha instado a los Estados europeos a “estar atentos” a la hora de hablar sobre el acuerdo nuclear iraní —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— , ya que Teherán jamás aceptará nuevas condiciones. “El JCPOA debe seguir siendo aplicado tal y como fue pactado en 2015 por Irán y el G5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania)”, ha dicho.
“Decir que aceptan pero que deberían negociar la presencia de Irán en la región o su programa de misiles es poner condiciones (para la aplicación del acuerdo nuclear) y no es aceptable”, ha recalcado el consejero del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, presentó el pasado viernes la nueva estrategia de Washington respecto a Irán al anunciar que no certifica el pacto nuclear. El magnate pidió al Congreso revisar el convenio para hacer frente al “programa balístico” del país persa, así como su presencia en la región.
Decir que aceptan pero que deberían negociar la presencia de Irán en la región o su programa de misiles es poner condiciones (para la aplicación del acuerdo nuclear) y no es aceptable”, ha recalcado Ali Akbar Velayati, consejero del Líder de la Revolución Islámica de Irán.
Asimismo, Velayati ha destacado la presencia estabilizadora de Irán en la región, defendiendo el derecho del país persa “a cooperar con sus vecinos”.
“Ni los europeos ni los estadounidenses están autorizados a comentar nuestra presencia en la región. Irán ofrece asesoramiento militar a Irak y Siria a petición de los Gobiernos legítimos de estos países”, ha concluido.
ftm/anz/snr/rba
