“Nuestra presencia legítima en la región, y nuestras capacidades de defensa, en particular el programa de misiles, no son negociables. Irán responderá además, al insulto (de Trump) a su pueblo”, ha subrayado este lunes Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, presentó el pasado viernes la nueva estrategia de Washington hacia Irán, al anunciar que no certifica el pacto nuclear —sellado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania)—.
El jefe de la Casa Blanca pasó la pelota al Congreso para que revise el pacto nuclear y corregir sus “defectos” y así hacer frente al “programa de misiles balísticos” de Teherán. Asimismo, acusó al país persa de “alimentar la inestabilidad en la región” del Oriente Medio.
No obstante, Velayati ha reafirmado la postura clara de Teherán: “No habrá nuevas negociaciones sobre el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, momo se conoce el pacto nuclear), y la República Islámica no necesita la certificación de EE.UU.” del acuerdo.
Ha destacado la presencia legítima de los consejeros militares iraníes en Irak y Siria, donde se encuentran, ha recordado, a petición de los Gobiernos de Bagdad y Damasco para capacitar sus Fuerzas Armadas en la lucha contra terrorismo.
Nuestra presencia legítima en la región, y nuestras capacidades de defensa, en particular el programa de misiles, no son negociables. Irán responderá además, al insulto (de Trump) a su pueblo”, subraya Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán.
“Irán pertenece a esta región, pero, ¿ustedes qué persiguen aquí? Los Estados Unidos se encuentran en la región para llevar adelante sus tramas secesionistas en Irak y Siria, y están enfadados con Irán porque se está oponiendo a sus planes”, ha afirmado.
Velayati ha destacado los aportes de Irán en la lucha contra el terrorismo y asegurado que si no fuera por las contribuciones de Teherán, hoy día los gobiernos terroristas mandarían en Bagdad y Damasco.
ftm/ctl/tqi/rba
