• El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.
Publicada: jueves, 27 de julio de 2017 8:56
Actualizada: domingo, 30 de julio de 2017 9:13

Irán tiene todas las opciones sobre la mesa y tomará medidas pertinentes ante las hostilidades de EE.UU., asegura un alto funcionario del país persa.

Sobre las nuevas sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Rusia, Irán y Corea del Norte, el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati, ha enfatizado que Irán ha puesto “todas las opciones sobre la mesa”.

En declaraciones concedidas este jueves al canal 1 de la televisión iraní, Velayati ha señalado que la reciente medida antiiraní de Washington no es nada nuevo y asegura que Irán “adoptará las medidas necesarias, adecuadas y firmes que correspondan a la preservación de la independencia y el poderío” del país.

Velayati, también miembro del comité supervisor del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha señalado que Irán no romperá con el acuerdo nuclear Irán y el Sexteto, sin embargo, afirma que, como respuesta a las sanciones unilaterales de Washington, tomará medidas que demuestren su poderío creciente en el campo nuclear, pero sin violar el pacto alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1(EE.UU., Rusia, Francia, El Reino Unido, Francia y China, más Alemania).

De igual modo, ha asegurado que Washington no podrá recuperar la “influencia" que ya perdió en la región por adoptar medidas hostiles como las recientemente usadas contra Irán.

Todas las opciones están sobre la mesa y se adoptarán medidas necesarias, adecuadas y firmes que correspondan a la preservación de la independencia y el poderío de Irán”, ha enfatizado el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.

 

Además de indicar que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha puesto frente al mundo, Velayati ha asegurado que los estadounidenses no dirigen sus mandatos únicamente contra Rusia, Irán y Corea del Norte, sino esperan que los europeos también acaten sus decisiones.

Sin embargo, Europa no se someterá a las órdenes de la Casa Blanca y esto provocará fisuras en el mundo occidental, advierte el alto funcionario iraní.

En tal contexto, el político iraní pronostica que las políticas del magnate republicano, tanto internas como externas, terminarán debilitando Estados Unidos a nivel nacional e internacional.

Teherán ha recordado a Estados Unidos que solo es una de las partes negociadoras del acuerdo nuclear y, por tanto, el presidente republicano no está en posición de hablar de “renegociar” un acuerdo que ha sido avalado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

ask/ncl/mkh