• Manifestantes iraníes queman una bandera israelí durante la marcha del Día Mundial de Al-Quds en Teherán, capital persa, 1 de junio de 2016.
Publicada: jueves, 22 de junio de 2017 0:23

Irán llama a los países musulmanes a preservar la unidad y evitar discrepancias frente a Israel, ‘su enemigo común y la principal fuente de crisis’ en la región.

La Cancillería iraní convocó el miércoles a todos los musulmanes a conmemorar el viernes el Día Mundial de Al-Quds y a reafirmar su apoyo a la nación oprimida de Palestina, sometida a “un genocidio, crímenes de lesa humanidad, el desplazamiento forzado, prisión y torturas”, todos cometidos por el régimen de Israel durante más de 70 años.

El Día Mundial de Al-Quds representa el grito de búsqueda de justicia de los palestinos oprimidos contra la crueldad del régimen inhumano, criminal e infanticida de Israel. Recuerda, además, esta realidad histórica e innegable de que el régimen de ocupación es la principal fuente de crisis y tensiones en la región de Asia Occidental”, se lee en el comunicado de la Cancillería.

El texto insta a los musulmanes a permanecer “vigilantes contra los complots de los sionistas (de Israel) y sus partidarios, que buscan desviar al mundo musulmán —promoviendo fratricidio y conflictos sectarios—, de combatir a Israel y restaurar los derechos de los palestinos.

El Día Mundial de Al-Quds representa el grito de búsqueda de justicia de los palestinos oprimidos contra la crueldad del régimen inhumano, criminal e infanticida de Israel. Recuerda, además, esta realidad histórica e innegable de que el régimen de ocupación es la principal fuente de crisis y tensiones en la región de Asia Occidental”, se lee en el comunicado de la Cancillería iraní.


La Cancillería iraní lamenta en su nota que algunos países de la región, que se llaman a sí mismos musulmanes, buscan fomentar tensiones y crisis en Irak, Siria, Yemen y Baréin a través de apoyar a grupos terroristas. Tales esfuerzos “no solo socavan la unidad en el mundo musulmán, sino que favorecen los intereses del enemigo sionista”, alerta.

Las marchas del Día Mundial de Al-Quds —que se celebran cada año el último viernes del mes sagrado de Ramadán por iniciativa del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz)— tienen como objetivo unificar al mundo islámico y mostrar su solidaridad con la nación palestina.

ftm/anz/aaf/rba