• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ofrece una rueda de prensa en la sede de esta cartera en Teherán.
Publicada: lunes, 5 de junio de 2017 12:16
Actualizada: lunes, 5 de junio de 2017 12:55

La Cancillería de Irán invita a todos los países árabes al ‘diálogo y la moderación’ para así evitar las tensiones en las relaciones bilaterales y multilaterales.

“La República Islámica de Irán solicita a todos los vecinos implicados en el reciente conflicto sacar lecciones de las amargas experiencias del pasado, concentrarse en la lógica y actuar con moderación para acabar las tensiones y volver a la paz”, así ha resaltado este lunes el vocero de la Diplomacia persa, Bahram Qasemi.

En declaraciones formuladas sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, el gobierno provisional de Libia y el gobierno dimitido de Yemen con Catar, el titular iraní ha advertido de las consecuencias de esta decisión.

Luego de expresar la “preocupación” de Irán por las tensiones políticas surgidas en el sur del Golfo Pérsico, ha señalado que las discordias entre los países “solo se superan por las vías diplomáticas y pacíficas y por medio de los diálogos claros y sinceros entre las partes”.

“El aumento de las tensiones entre estos vecinos, en un momento en que tanto la región como todo el mundo sufren las graves consecuencias del terrorismo y el extremismo, y también continúa la ocupación israelí en los territorios palestinos, no favorece a ninguno de los gobiernos o pueblos de la región”, ha manifestado.

Tras poner su esperanza en la rápida solución del caso, el vocero de la Diplomacia iraní ha destacado que “en el mundo de hoy, el uso de las sanciones y exclusiones no solo resultan ineficaces, sino también son condenables e inaceptables”.

A este respecto, ha calificado de “imprescindible” el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial de los gobiernos independientes y ha urgido la necesidad de actuar en el marco de las leyes y normativas internacionales.

Con respecto a la decisión de la ruptura de las relaciones, así como su expulsión de la llamada coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra Yemen, el Gobierno de Catar ha tachado la decisión de “injustificable”.

“Lamentamos la decisión de Arabia Saudí, Egipto, Baréin y los EAU por cesar las relaciones diplomáticas con Catar. Estas medidas son injustificadas, pues se basan en alegaciones y acusaciones sin fundamentos”, ha anunciado este lunes la Cancillería catarí en un comunicado.

tas/ctl/aaf/rba