• Presidente iraní denuncia crímenes de Israel contra Palestina
Publicada: miércoles, 22 de febrero de 2017 14:33
Actualizada: miércoles, 22 de febrero de 2017 18:56

El presidente iraní dice que más de 70 años de problema palestino suponen una profunda herida que apena la consciencia de la comunidad islámica e internacional.

“La cuestión palestina no es el problema de una tribu o una nación, sino una muestra de la infracción del derecho internacional y de la inutilidad de los organismos internacionales (…), además de que supone una vergüenza para la comunidad internacional y algunos países islámicos”, ha subrayado este miércoles Hasan Rohani.

Hablando en la VIª Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina, en Teherán (capital persa), el mandatario ha recordado que los líderes occidentales cometieron un error estratégico al fundar hace más de 70 años “un régimen falso” para alcanzar sus objetivos de expansión en la región.

Creemos que una paz justa y extendida en Oriente Medio no se logrará hasta que finalice la ocupación del territorio palestino y se reivindiquen los plenos derechos de este pueblo, incluido el de la autodeterminación, el retorno de todos los refugiados a su territorio  de origen y la creación del Estado palestino, a través de un referéndum, que cuente con la participación de todas las etnias y residentes de este territorio, incluidos los musulmanes, cristianos y judíos”, ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani.

Esos líderes intentaron apoderarse del Oriente Medio, rico en recursos naturales y con su diversidad cultural y religiosa, mediante la propagación de la violencia y los crímenes en el territorio palestino, ha lamentado el presidente.

No obstante, “las acciones provocativas (de Israel), ocupando las tierras de la oprimida nación palestina, y sus esfuerzos por modificar la identidad histórica y la civilización de este territorio, han llevado poco a poco a resultados devastadores para la paz y la seguridad internacionales”, ha agregado.

En esta situación trágica, la resistencia y la Intifada son la única opción viable para la nación palestina. “La Intifada palestina es resistir para sobrevivir”, ha dicho el mandatario, a lo que ha agregado que el pueblo palestino dice que “con armas y dinero no se puede legitimar la opresión y la injusticia, ni tampoco se puede ignorar la resistencia de una nación”.

Rohani ha advertido de que Israel está aprovechando al máximo los actuales conflictos armados y las discrepancias existentes entre algunos Estados de Oriente Medio, y ha alertado de que ese régimen recluta a nuevos aliados contra Irán entre algunos Gobiernos musulmanes.

“Hoy día, los sionistas hablan de ‘nuevos aliados’ y buscan convertir a países hasta ahora árabes e islámicos, amigos de Palestina, en aliados suyos y enemigos de la Resistencia y de Irán”, ha lamentado.

 

El mandatario ha advertido además sobre los intentos del régimen israelí por normalizar lazos y reconciliarse con los Estados árabes. “La reconciliación no tiene sentido salvo si se dejan en el olvido todos los crímenes que (Israel) ha cometido en Palestina y en otros territorios palestinos”, ha dicho.

En definitiva, Rohani ha recalcado que no puede haber una paz duradera en Oriente Medio sin el establecimiento en Palestina de un Gobierno popular, con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

“Creemos que una paz justa y extendida en Oriente Medio no se logrará hasta que finalice la ocupación del territorio palestino y se reivindiquen los plenos derechos de este pueblo, incluido el de la autodeterminación, el retorno de todos los refugiados a su territorio de origen y la creación del Estado palestino a través de un referéndum que cuente con la participación de todas las etnias y residentes de ese territorio, incluidos los musulmanes, cristianos y judíos”, ha concluido el presidente iraní.

ftm/mla/tas/hnb