• Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán
Publicada: martes, 17 de enero de 2017 19:12

La República Islámica de Irán se opone a la participación de EE.UU. en los próximos diálogos de paz sobre Siria en Kazajistán.

“No hemos invitado a EE.UU. a las consultas y no estamos de acuerdo con su presencia (en dicha reunión)”, ha aclarado este martes el ministro de Exteriores del país persa, Mohamad Yavad Zarif, en respuesta a una pregunta formulada por la agencia de noticias iraní Tasnim.

El próximo encuentro sobre la crisis siria se celebrará el 23 de enero en Astaná, la capital kazaja, y al mismo acudirán representantes del Gobierno sirio y grupos de la oposición patrocinados por varios países extranjeros. El objetivo de la cita es impulsar los esfuerzos para poner fin al conflicto de casi seis años de duración en el país árabe.

No hemos invitado a EE.UU. a las consultas y no estamos de acuerdo con su presencia (en los diálogos de paz sobre Siria en Kazajistán)”, ha aclarado Mohamad Yavad Zarif, ministro iraní de Exteriores.

Respecto al tema, el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una conferencia de prensa celebrada este martes, ha indicado que Irán, Rusia y Turquía prepararon el terreno para las conversaciones intersirias, “un hecho que evidencia la influencia de estos tres países”.

 

En alusión al supuesto rol de EE.UU. y Arabia Saudí en dichos diálogos, el mandatario iraní ha expresado que “ciertos países no han asistido a los esfuerzos y han desempeñado un papel destructivo”.

Rohani ha enfatizado, además, que nadie puede decidir el destino del pueblo sirio, y ha llamado a restablecer la paz y la estabilidad en el territorio sirio para luego celebrar una elección libre. En esta parte de sus afirmaciones, el mandatario ha enfatizado que todos tienen que respetar la decisión que tome la nación siria.

Desde la irrupción de la crisis siria en 2011, los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin al conflicto armado en el país árabe han sido infructuosos. Sin embargo, la reunión tripartita de Rusia, Irán y Turquía dio resultados y las partes alcanzaron acuerdos para acabar con la crisis. Estados Unidos no tuvo ningún papel en dicho logro.

msm/anz/fdd/rba