Los dos mandatarios han abordado, entre otros temas, futuras acciones de combate contra los grupos terroristas presentes en el territorio sirio y las medidas necesarias para reforzar la política común, ha informado este lunes la Oficina de la Presidencia iraní.
Rohani ha criticado además el silencio del Occidente ante la tragedia que vive la inocente población civil siria atrapada por los terroristas en diferentes partes del país árabe, y ha llamado a aunar esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria a Siria.
Se discutió detalladamente el problema de Siria, sobre todo la situación en Alepo, se resaltó la importancia de los esfuerzos conjuntos para contribuir al lanzamiento de un proceso político real dirigido a la solución más rápida de la situación en Siria”, señala el Kremlin.
Además, el mandatario persa ha celebrado la inminente reunión de los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía, cuya celebración está prevista para el 20 de diciembre en Moscú (capital rusa) y que a su juicio impulsará la colaboración entre los tres países sobre la crisis siria.
Por su parte, el presidente ruso ha calificado de “exitosa” la liberación de la ciudad siria de Alepo (noroeste) y ha insistido en la continuación de la cooperación mutua entre Moscú y Teherán sobre los acontecimientos en Siria.
Putin ha destacado en este sentido la necesidad de ayudar a la nación siria en la situación que vive hoy en día. “Tanto la comunidad internacional como Irán y Siria tienen que cumplir con su deber de ayudar y apoyar a los sirios en estas difíciles circunstancias”, ha subrayado.
Los dos presidentes han resaltado también la importancia de los esfuerzos para lanzar la transición política en Siria, afirma el Gobierno ruso.
“Se ha discutido en detalle el problema de Siria, sobre todo la situación en Alepo, y se ha resaltado la importancia de los esfuerzos conjuntos para contribuir al lanzamiento de un proceso político real dirigido a solucionar con mayor rapidez la situación en Siria”, señala un comunicado del Kremlin.
El Gobierno de Siria y los llamados “rebeldes moderados sirios” pactaron el sábado un nuevo acuerdo para la evacuación total de combatientes antigubernamentales y de sus acompañantes del este de Alepo, área que, desde hace semanas, está siendo asediada por el Ejército sirio.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha aprobado hoy lunes una resolución para el despliegue en Alepo de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para monitorear el proceso de evacuación de civiles.
msm/mla/snr/rba
