El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en un encuentro mantenido este domingo en Teherán (la capital persa) con el presidente de Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi, ha elogiado la reciente victoria que logró el Ejército de Irak, con el apoyo de las fuerzas populares, en las operaciones encaminadas a liberar la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive.
“La liberación de Mosul será el inicio hacia la paz, la estabilidad y la unión nacional y geográfica de Irak”, ha sostenido.
La liberación de Mosul será el inicio hacia la paz, la estabilidad y la unión nacional y geográfica de Irak”, ha sostenido Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
A su juicio, los logros iraquíes en el enfrentamiento con la crisis terrorista han demostrado la eficacia y democracia del Gobierno de Bagdad, algo que carecen muchos países reaccionarios de la región.
Shamjani ha puesto de relieve que, cada vez que los militares y las fuerzas populares de Irak han entrado en el campo de batalla, los daños producidos se han reducido de manera significativa en comparación con los causados por las operaciones de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EIIL (Daesh, en árabe).
A su turno, Salim al-Yaburi ha agradecido al Gobierno y la nación iraníes por su incesante apoyo a Irak en su lucha contra el terrorismo y ha catalogado a la República Islámica como “un país muy importante e influyente” en la región de Oriente medio.
Ha hecho hincapié en que el peligro más inminente que amenaza a todo Oriente Medio es el fenómeno del terrorismo.
El responsable iraquí llegó el sábado a Teherán donde ya ha mantenido reuniones con varias autoridades iraníes, entre ellas su homólogo Ali Lariyani, el presidente Hasan Rohani y el presidente del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, con quienes ha abordado asuntos de interés mutuo y los acontecimientos regionales.
Las altas autoridades políticas y religiosas de Irak han destacado en reiteradas ocasiones que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh de Irak “ha impedido la caída de Bagdad” (capital iraquí) en manos de terroristas.
msm/ncl/hnb
