• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), en una reunión mantenida con el presidente del Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi, en Teherán (la capital persa), 20 de agosto de 2016.
Publicada: sábado, 20 de agosto de 2016 17:40
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 5:23

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha expresado el apoyo integral de su país al pueblo y el Gobierno de Irak en su lucha contra el terrorismo.

La República Islámica siempre ha apoyado al pueblo iraquí contra el terrorismo y seguirá este camino hasta la derrota de los terroristas”, ha afirmado Rohani durante una reunión mantenida este sábado con el presidente de Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi, en Teherán (la capital persa).

Además, al alabar los últimos logros del Ejército iraquí ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Rohani ha subrayado la necesidad de preservar la unidad nacional entre los partidos políticos y religiosos iraquíes para erradicar del país a los terroristas.

La República Islámica siempre ha apoyado al pueblo iraquí contra el terrorismo y seguirá este camino hasta la derrota de los terroristas", según indica el presidente iraní, Hasan Rohani.

Al considerar el terrorismo como un “desafío” para la región y el mundo, el mandatario iraní ha denunciado que "varios países y gobiernos regionales, influenciados por el régimen de Israel, siguen un camino equivocado para alimentar a los terroristas".

Asimismo, ha enfatizado que las continuas consultas entre las autoridades de ambas naciones pueden ayudar al restablecimiento de la paz y la seguridad en la región.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí, ha proporcionado a Rohani un informe sobre los últimos logros conseguidos por las fuerzas iraquíes ante el EIIL y ha destacado el papel importante de Irán en la lucha contra los grupos terroristas.

Al-Yaburi ha expresado el interés de Bagdad en cimentar las relaciones bilaterales con Teherán en diferentes campos, entre ellos político, económico, cultural y de seguridad.

El alto representante del Parlamento iraquí, encabezando una delegación, ha llegado esta misma jornada a Teherán para reunirse con las autoridades iraníes y abordar cuestiones de mutuo interés, así como los acontecimientos regionales.

 

El territorio iraquí es escenario de actos terroristas y desestabilizadores, protagonizados por el Daesh, que se infiltró en junio de 2014 en Irak después de que se reforzara gracias al apoyo de algunos países occidentales y regionales.

Sin embargo, las altas autoridades políticas y religiosas de Irak han destacado en reiteradas ocasiones que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh de Irak “ha podido impedir la caída de Bagdad”, la capital del país árabe, en manos de terroristas.

myd/ktg/rba