El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, ha realizado las declaraciones este lunes en su reunión con el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim, en Teherán, capital persa.
Al calificar de “sumamente importantes” los recientes triunfos de la nación iraquí ante los grupos terroristas, Rohani ha subrayado la necesidad de preservar la unidad nacional y reforzar la integridad de todos los partidos políticos y religiosos, así como de las etnias.
La ampliación y la profundización de los nexos Teherán-Bagdad benefician no solo a ambos países, sino también a todos los pueblos de la región”, enfatiza Hasan Rohani, presidente de Irán.
En este contexto, ha resaltado el papel de los clérigos iraquíes en liderar y fortalecer la unidad entre diferentes grupos con el fin de garantizar los intereses nacionales del país árabe.
En otro momento de sus declaraciones, ha urgido a desarrollar las relaciones bilaterales en todos los aspectos. “La ampliación y la profundización de los nexos Teherán-Bagdad benefician no solo a ambos países, sino también a todos los pueblos de la región”, enfatiza Rohani.
Durante este encuentro, el titular iraquí ha ofrecido un análisis de la situación política, económica y de seguridad de su país, además de los últimos acontecimientos y el avance en la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Seyed Amar al-Hakim al elogiar el rol destacado de Irán en la primera línea del frente contra el terrorismo, se ha referido a la histórica victoria de las Fuerzas Armadas contra los elementos de Daesh en Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, y lo ha considerado como la consecuencia de la unión y la coordinación que existe entre todas las fuerzas políticas, militares y populares de Irak.
La ciudad de Faluya estuvo bajo control de Daesh desde principios de 2014. Situada a unos 65 kilómetros al oeste de la capitalina ciudad de Bagdad, Faluya fue utilizada por los terroristas para lanzar ataques y atentados contra la capital iraquí.
Al-Hakim tuvo ayer domingo reuniones separadas con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
msm/ctl/hnb
