• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (dcha), durante una reunión con el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim en Teherán, 10 de julio de 2016.
Publicada: domingo, 10 de julio de 2016 9:02
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 11:51

Un alto funcionario iraní asegura que Teherán no cesará de prestar asesoría militar a Siria e Irak hasta la derrota total de terroristas en la región.

La República Islámica de Irán continuará asesorando y apoyando a los Gobiernos de Irak y Siria hasta la eliminación del peligro de los grupos terroristas en la región”, ha aseverado este domingo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Shamjani ha hecho estos pronunciamientos en una reunión mantenida con el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim, a quien ha congratulado por los logros conseguidos ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en especial, la liberación de la ciudad de Faluya, el feudo más importante de terroristas en la provincia occidental de Al-Anbar.

La República Islámica de Irán continuará asesorando y apoyando a los Gobiernos de Irak y Siria hasta la eliminación del peligro de los grupos terroristas en la región”, ha aseverado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani

En otra parte de sus declaraciones, Shamjani ha repudiado los recientes atentados suicidas y explosiones que han causado la muerte de un gran número de ciudadanos inocentes. “Esos incidentes se debían a la ira de Daesh por las derrotas que ha sufrido. Las consecuencias de este crimen caerán sobre los terroristas y sus patrocinadores”, ha advertido.

Al menos 292 personas murieron en un atentado suicida con coche bomba reivindicado por el EIIL, ocurrido el domingo en el distrito concurrido de Al-Karrada en Bagdad (capital iraquí). También el martes, un mausoleo sagrado para los chiíes fue objetivo de un ataque terrorista, que se saldó con unos 50 muertos.

 

Ha advertido que EE.UU. y algunos de sus aliados buscan justificar su presencia en Siria e Irak y desestabilizar la región so pretexto de la lucha antiterrorista. “El exterminio total de Daesh es alcanzable solo mediante la unidad (entre iraquíes) y el uso de las capacidades propias”, ha subrayado.

Por su parte, el alto legislador iraquí ha informado de los acontecimientos sobre el terreno en Irak y manifestado su gratitud por las posturas constructivas y el respaldo de Irán a Irak en su lucha contra la organización ultraviolenta.

mjs/ctl/msf