El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una rueda de prensa conjunta que ha mantenido este miércoles en París, capital de Francia, con su par galo, Jean-Marc Ayrault, ha subrayado que tanto Teherán como París supervisan el proceso de la implementación de todos los compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), entre ellos, el levantamiento completo de las sanciones impuestas contra el país persa.
“Irán está bien comprometido con la aplicación del acuerdo nuclear y no lo viola, pero exige lo mismo a la contraparte”, ha enfatizado el canciller iraní.
Irán está bien comprometido con la aplicación del acuerdo nuclear y no lo viola, pero exige lo mismo a la contraparte”, enfatiza Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.
En alusión a su reunión con el presidente de Francia, François Hollande, para ayudar a restablecer la paz y la seguridad en la región del Oriente Medio, ha asegurado que el terrorismo y el extremismo no reconocen fronteras, por tanto, todo el mundo es objetivo de las nefastas consecuencias de estos flagelos.

Al destacar la importancia de un diálogo basado en el respeto común, Zarif ha ratificado la preparación de Teherán para coadyuvar a resolver las crisis de Siria, Yemen y Baréin de una manera política y acabar con la crítica situación humanitaria en la zona.
El ministro de Exteriores de Francia, por su parte, ha calificado de dolorosa la situación en Yemen. “La región necesita la paz y eso es importante. Nosotros estamos en busca de una cooperación de largo plazo con Irán para poder alcanzar a un resultado (en este campo)”, apostilla Jean-Marc Ayrault.
De acuerdo con el diplomático galo, París podría ser un gran socio para Teherán y, para llegar a este objetivo, Francia aboga por el levantamiento verdadero de las sanciones impuestas a Irán.
Recuerda que no ha perdido ninguna oportunidad de abordar este tema y el problema de los intercambios bancarios con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El canciller iraní inició el martes una visita oficial a Francia, donde se ha reunido este miércoles con el presidente del Senado de Francia, Gerard Larcher; así como con el presidente de la Comisión del Senado sobre Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas, el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin.
msm/ncl/rba