• El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir.
Publicada: lunes, 30 de mayo de 2016 8:29

Un alto funcionario iraní invita al ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, a recibir en Irán “instrucción política”, dadas sus declaraciones “ajenas a toda norma diplomática”.

“El bisoño ministro saudí Al-Yubeir dice que el Gobierno de Irak no tiene derecho a pedir el apoyo de Irán para defender su país, pero, por otro lado, se reserva el derecho de invadir Yemen y entra en Baréin con sus tanques”, ha denunciado el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, en un mensaje emitido este lunes en la red social de Instagram.

Rezai se ha referido a los pronunciamientos del jefe de la Diplomacia saudí, que acusó el domingo a Irán de entrometerse en Irak y calificó de “inaceptable” la presencia de asesores militares iraníes en ese país árabe.

“El bisoño ministro saudí Al-Yubeir dice que el Gobierno de Irak no tiene derecho a pedir el apoyo de Irán para defender su país, pero, por otro lado, se reserva el derecho de invadir Yemen y entra en Baréin con sus tanques”, ha denunciado el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai.

El Gobierno de Teherán explica que sus asesores militares se encuentran en Irak a petición de Bagdad, con el fin de apoyar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). También niega su participación en operaciones militares en Irak, y acusa al régimen de Riad de ser la principal fuente de apoyo al extremismo terrorista.

 

Por otro lado, el funcionario iraní equiparó al ministro saudí con un “beduino primitivo”, y lo invitó a viajar al país persa a recibir “instrucción política y diplomática”.

En su mensaje, Rezai también criticó la negativa de Riad de “responsabilizarse de la protección de los ciudadanos extranjeros en los rituales del Hach” y el “sabotaje” saudí a la hora de conceder visados a los peregrinos iraníes.

En un comunicado difundido el domingo, la Organización de Hach y Peregrinación de Irán explicó que los ingentes esfuerzos de la delegación iraní para llegar a un acuerdo con los responsables de Riad no llegaron a buen puerto, y por ello informa de que los peregrinos de su país no acudirán al Hach, que se lleva cada año en Arabia Saudí en el mes de septiembre, y acusa a Riad de “sabotear” y no garantizar la seguridad de los asistentes al peregrinaje.

mjs/nii/