• El portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaberi Ansari.
Publicada: viernes, 27 de mayo de 2016 14:51

La Cancillería iraní refuta las acusaciones del canciller saudí a Teherán de entrometerse en los asuntos de Irak, y señala que los asesores persas trabajan en Irak frente a terroristas patrocinados por Riad.

"La presencia de asesores militares iraníes en Irak bajo el mando del general Qasem Soleimani es a petición del Gobierno legítimo de ese país, con el fin de luchar contra los terroristas y extremistas que han empujado a Irak y a la región hacia la inestabilidad y la inseguridad", ha sostenido este viernes el portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaberi Ansari.

Con estas palabras, el diplomático persa ha reaccionado a las afirmaciones “estúpidas” del canciller saudí, Adel al-Yubeir, quien en una entrevista concedida el jueves a la cadena rusa RT acusó a la República Islámica de entrometerse en los asuntos internos de Irak con el despliegue de sus asesores militares.

La presencia de asesores militares iraníes en Irak bajo el mando del general Qasem Soleimani es a petición del Gobierno legítimo de ese país, con el fin de luchar contra los terroristas y extremistas que han empujado a Irak y a la región hacia la inestabilidad y la inseguridad", ha sostenido el portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaberi Ansari.

"Para conocer sus intereses y distinguir entre sus amigos y enemigos, la nación iraquí no necesita la intervención del ministro de Asuntos Exteriores de un país que, en los últimos 15 años, ha sido el principal autor y patrocinador de la inestabilidad y el terrorismo en Irak, la región y el mundo", ha insistido Yaber Ansari.

Sería mejor, ha dicho, que en lugar de tratar de engañar a la opinión pública y tergiversar la realidad, el canciller saudí recordase que su país es conocido a nivel internacional como el principal y el más peligroso patrocinador del terrorismo en el mundo.

Desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, anunciada a principios del año en curso por Riad, el reino wahabí ha intensificado su campaña aniraní, acusando al país persa de apoyar al terrorismo y de injerirse en los asuntos de los países árabes de la zona, afirmaciones siempre rechazadas por Teherán.

 

El jueves, el canciller ruso, Serguei Lavrov, anunció durante una reunión con su homólogo saudí que su país está dispuesto a ayudar a resolver los problemas "específicos" en las relaciones entre Irán y Arabia Saudí.

ftm/mla/nal