• Irán previene de la ambigüedad en la lista de delegación opositora en diálogos sirios
Publicada: martes, 12 de abril de 2016 15:37
Actualizada: miércoles, 13 de abril de 2016 2:12

Irán considera que la lista de la oposición que participa en los diálogos de paz sirios todavía sigue siendo uno de los temas ambiguos del proceso político en Siria.

“En cuanto al listado de la parte disidente, todavía es una de las cuestiones más ambiguas de las conversaciones de paz para Siria y del proceso político por el que atraviesa ese país”, ha asegurado este martes el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

En declaraciones al margen de una reunión en Teherán, capital de Irán, con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, Amir Abdolahian ha expresado así su preocupación por la presencia de individuos radicales en las conversaciones intersirias, que se reanudarán la mañana del miércoles en Ginebra (Suiza).

En cuanto al listado de la parte disidente, todavía es una de las cuestiones más ambiguas de las conversaciones de paz para Siria y del proceso político por el que atraviesa ese país”, dice el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Tanto Irán como Rusia han advertido, de manera recurrente, de la posible participación de líderes terroristas en los esfuerzos de paz para Siria, quienes, al contrario que los verdaderos grupos de la oposición, “no creen en soluciones políticas ni el desarme”.

“Por otra parte, la escalada de las acciones violentas desencadenadas últimamente por los grupos armados irresponsables ha resultado en un aumento de las violaciones de la tregua; algo que podría perjudicar los diálogos”, ha advertido el vicecanciller iraní.

En un primer momento, el Centro ruso para Monitorear el Cumplimiento del Cese de Hostilidades en Siria apuntó a Turquía como la responsable principal de las violaciones del alto el fuego, acusándola de querer descarrilar la medida.

Al respecto y a solo un día de empezar una nueva ronda de las conversaciones sirias, el diplomático iraní ha expresado su deseo de que todas las partes regionales e internacionales eviten las actividades conflictivas, que, “claro está, entran en contradicción con los intereses del pueblo sirio”.

Dirigiéndose a De Mistura, Amir Abdolahian ha manifestado su satisfacción por la labor realizada por el funcionario de la ONU asegurando que “gracias a los intentos positivos del mediador del ente internacional, nos estamos acercando a una solución política y dialogada” al conflicto de más de cinco años en Siria.

Con miras a abordar con las autoridades iraníes las cuestiones correspondientes a la actual situación en Siria, desde la mañana de este mismo martes el enviado de la ONU se encuentra en Teherán, desde donde, en las próximas horas, partirá rumbo a Ginebra para asistir a los diálogos intersirios.

mpv/anz/rba