Desde primeras horas del sábado, en Siria está vigente un alto el fuego propuesto por Rusia y EE.UU., del que están excluidos los grupos terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.
Sin embargo, desde entonces, se han registrado varios episodios de violaciones de la tregua. Un informe del Centro estadounidense para la Reconciliación en Siria, con sede en Amán (capital de Jordania), ha cifrado en 31 el número de violaciones del cese el fuego desde su inicio.
El centro ruso continúa recibiendo información del Estado Mayor General sirio y formaciones kurdas, que apoyan el armisticio, de que continúan los bombardeos desde el territorio turco”, dice el teniente general Serguei Kuralenko, jefe del centro para monitorear el cumplimiento del cese de hostilidades en Siria.
Siria pide a EEUU considerar "terroristas" a violadores de tregua https://t.co/XZkakitLEz pic.twitter.com/KaHLmuf7ji
— HispanTV (@Hispantv) February 29, 2016
Al respecto, tanto Rusia como la oposición siria acusan a Turquía de no respetar la medida, calificándola de ser la principal responsable de las violaciones de la tregua declarada en Siria. Ankara, por su parte, dice que no respeta la tregua si su seguridad se ve amenazada.
En este sentido, el Centro para Monitorear el Cumplimiento del Cese de Hostilidades en Siria se ha mostrado preocupado por la “conducta polémica” del Gobierno turco, que se manifiesta en medio de esfuerzos para acabar con el conflicto.
“El centro ruso continúa recibiendo información del Estado Mayor General sirio y formaciones kurdas, que apoyan el armisticio, de que continúan los bombardeos desde el territorio turco”, ha denunciado este miércoles el teniente general Serguei Kuralenko, jefe del mencionado centro.
Irán aboga por una tregua en Siria que no refuerce al terrorismo https://t.co/qzJlytDQes pic.twitter.com/274FF4YYM8
— HispanTV (@Hispantv) February 22, 2016
De igual manera, ha calificado de “provocadoras” las acciones de las fuerzas turcas respecto a la situación en Siria, añadiendo que para Rusia este tipo de actividades se traducen en un intento por frustrar la tregua y el restablecimiento de la seguridad en el país.
En un esfuerzo por vigilar la implementación del cese el fuego, el Ministerio de Defensa de Rusia ha desplegado en la base aérea de Hmeimim, en Latakia (noroeste de Siria), tres sistemas de drones, así como dos radares para vigilar el uso de artillería por parte de los que no respeten la medida.
El martes, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, recalcó que hasta la fecha las unidades del Ejército sirio se han abstenido de responder a las violaciones del alto el fuego, sin embargo, no tardó en advertir de que la paciencia de Damasco al respecto “tiene un límite”.
mpv/anz/rba