• Gran destrucción causada en los edificios de una calle en la ciudad siria de Alepo (norte), 9 de marzo de 2017. (Foto: APF)
Publicada: lunes, 3 de septiembre de 2018 21:26

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, ha rechazado la estimación de la ONU sobre los fondos necesarios para la reconstrucción de Siria.

“Creo que el programa de restablecimiento no demanda las cantidades de dinero anunciadas en las estimaciones de ONU (la Organización de las Naciones Unidas), el proceso avanza paulatinamente”, ha dicho este lunes el canciller sirio en entrevista con el canal de televisión ruso Rossiya 24.

Damasco no da “importancia alguna a sus estimaciones”, ha remarcado Al-Moalem, al criticar que la ONU trabaja bajo la presión del Gobierno de Estados Unidos y de otros países occidentales. 

El jefe de la Diplomacia de Siria también ha dado a conocer que, actualmente, el proceso del restablecimiento de Siria ha comenzado en todas las ciudades y aldeas liberadas en el marco de un programa gubernamental y con la participación voluntaria de los residentes locales.

El ministro sirio ha hecho estas declaraciones un día después de que un documento de las Naciones Unidas filtrado a los medios de comunicación revelara que el organismo internacional no tiene planeado proporcionar ayuda para la reconstrucción del país árabe.

Creo que el programa de restablecimiento no demanda las cantidades de dinero anunciadas en las estimaciones de (la Organización de las Naciones Unidas) ONU, el proceso avanza paulatinamente”, dijo el canciller sirio, Walid al-Moalem.

 

De acuerdo con el documento de dos páginas, con fecha de octubre de 2017, que fue escrito originalmente por el exdiplomático estadounidense Jeffrey Feltman, la ONU bloqueará sus ayudas a Siria hasta que haya un acuerdo sobre la ‘transición política’, el objetivo principal de EE.UU. desde el comienzo de la crisis en el país árabe.

La filtración de la declaración de la ONU ocurre en momentos en que el pueblo sirio necesita de gran ayuda internacional para reconstruir su país, que desde 2011 vive un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas y grupos terroristas.

En noviembre de 2017, los responsables de la ciudad histórica de Palmira, en el centro de Siria, criticaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por no cumplir sus compromisos de otorgar ayuda para reconstruir esa antigua urbe destruida por del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

snz/ncl/ask/hnb