Amir Abdolahian en una conversación telefónica con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, mantenida este viernes, ha criticado la participación de algunas figuras terroristas en las conversaciones en la ciudad suiza de Ginebra y lo ha calificado de perjudicial para los diálogos políticos que buscan una solución pacífica para el conflicto sirio.
Ha subrayado, además, la necesidad de prestar más atención a la entrega de ayudas humanitarias a toda Siria, solicitando acelerar el envío de esas ayudas a los ciudades de Al-Fuah y Kafarya (ambas en el noroeste de Siria) que todavía siguen sitiadas por los terroristas.
Además de tachar de positivos los esfuerzos del representante de la ONU a fin de encontrar una solución para la crisis que azota al país árabe, el funcionario persa hace hincapié en la importancia de consolidar el diálogo intersirio iniciado desde el 14 de marzo.
Por su parte, De Mistura ha elogiado el papel de la República Islámica de Irán en la lucha antiterrorista y su apoyo a la solución política para Siria, considerando fructíferas las conversaciones que se están llevando a cabo en Ginebra.
A pesar de los desafíos los diálogos continuarán hasta el próximo martes, ha informado el diplomático de la ONU antes de abogar por más esfuerzos del organismo internacional para entregar ayudas humanitarias a Siria.
De Mistura: Hay progreso en la tregua en #Siria https://t.co/XtXCJYQMkH pic.twitter.com/S5UlSRcdyN
— HispanTV (@Hispantv) March 3, 2016
Los representantes de Damasco y de la oposición se reúnen en Ginebra —aunque indirectamente— para encontrar una salida política a los conflictos que durante los últimos cinco años han dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el llamado opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital del Reino Unido.
Los intentos de la comunidad internacional por acabar con el conflicto en Siria han podido reunir a Damasco y sus opositores en Ginebra una vez más, y poner en marcha desde el sábado 27 de febrero un alto el fuego, propuesto por Rusia y EE.UU.
ftn/rha/hnb
