• El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Publicada: miércoles, 16 de marzo de 2016 0:32

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hincapié en la “oportunidad” de poner fin al conflicto en Siria a través de los diálogos en curso en Ginebra (Suiza).

"Si perdemos esta oportunidad, las consecuencias para el pueblo sirio y para el mundo son demasiado aterradoras para contemplarse", advirtió el martes Ban.

Tras asegurar que la diplomacia está finalmente haciendo una diferencia en la vida cotidiana del pueblo sirio, el secretario general indicó que las partes deben hallar una solución al conflicto para impulsar las legítimas aspiraciones del pueblo sirio.

Si perdemos esta oportunidad, las consecuencias para el pueblo sirio y para el mundo son demasiado aterradoras para contemplarse", advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

A continuación, Ban advirtió de que el conflicto ha allanado el camino para el surgimiento y avance de grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria.

En otra parte de sus declaraciones, saludó la decisión de Rusia de retirar de Siria el grueso de sus fuerzas militares, calificando la medida de “un avance significativo” y expresó, a su vez, la esperanza de que tenga un efecto positivo en las conversaciones de paz de Ginebra.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mostró el martes su esperanza de que la retirada de las tropas rusas de Siria fortalezca las negociaciones de paz en el país árabe.

El denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés), coalición opositora de Siria, también calificó de “positiva” la medida rusa, que, según el Gobierno de Siria, Moscú y Damasco ya habían analizado y coordinado hace tiempo.

Los representantes de Damasco y de la oposición se reúnen en la ciudad suiza —aunque indirectamente— para encontrar una salida política al conflicto que en los últimos cinco años ha dejado más de 270 000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el llamado opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital del Reino Unido.

alg/nii/